sábado, 16 de marzo de 2024

DE SANTA CRUZ DE LOS CÁÑAMOS AL MONTE SANTO.

 



La ruta que hoy les propongo nos traslada hasta un pasado incierto, se trataría de un propósito el recorrer los montículos de piedra que pueblan este Monte Santo. Si nos confiamos a los topónimos, siempre lo hago, podremos elucubrar que su nombre proviene de los numerosos enterramientos que hallaremos en nuestro camino, hoy vacíos, despoblados de todo, queda la huella de lo que quizás fuese una enorme e importante necrópolis.

Confiando en que, en cierta manera, el hecho de caminar nos ayuda a "liberarnos" de esas presiones externas que tanto revolotean por nuestro alrededor, quizás la vida sería mucho más fácil si este "camino" lo hiciéramos con determinados propósitos. En la soledad de estas veredas a menudo pienso en ello, el andar es una liberación de esos malos augurios que reinan en nuestra sociedad, me siento mal por el hecho de no poder hacer nada por cambiar lo que veo, aunque quizás el no dejarme influir por esa "enfermedad" que enrarece a nuestra sociedad sea un paso adelante. Me avergüenza profundamente que aquellos que nos representan se dediquen más a pelearse que a construir. ¿Se puede pedir una tregua, un diálogo constructivo que conlleve en el beneficio de todos? Por parte de ellos lo veo difícil, los vocablos "solidaridad", "voluntariado", tienden a desaparecer, por eso espero que desde aquí, desde los "caminos" que vertebran los pueblos, sigamos luchando día a día con el esfuerzo de nuestro trabajo, con el compañerismo que nos identifica. No permitamos que nos influyan los malos ejemplos. 

Pienso a menudo en todo aquello que se podría solucionar con voluntad y sin embargo lo veo difícil porque prima el interés propio por encima de todo. ¿Tan complicado sería convivir en un mundo mejor?


Vuelvo a la ruta de hoy:



Nos situaremos a la entrada del pueblo, conforme venimos de Almedina. Pronto reconoceremos que Santa Cruz es un pueblo de altura, así nos iremos introduciendo buscando su amplio mirador, frente a frente, nuestro objetivo de hoy.
¿Qué dice Hervás del Monte Santo en su Diccionario (1899)?



 TORREJONES.

Media legua al O. de Santa Cruz se halla este cerro, en el cual abundan los restos de edificación romana y de una antigua ermita. Entre sus ruinas se han hallado sepulcros con inscripciones, vasos sepulcrales lacrados y sellados, mosaicos, monedas, etc., todo lo destruyeron manos ignoras de su valor é importancia. Este sitio se conoció en la Edad Media por Monte de los Santos y Monte Santoaludiendo indudablemente á haber sido el enterramiento de los obispos mentesanos. Templo gentilicio en la época romana, purificado después y convertido en iglesia cristiana al abandonar este país el paganismo, los prelados de Mentesa le eligieron para su sepultura. La semejanza con lo ejecutado en Oreto no puede ser más exacta y fiel" 


(Recordemos que Mentesa Oretana es Villanueva de la Fuente)



Una cruz con conchas prima sobre el paisaje.



Ascendemos hacia su iglesia.



San Bartolomé es un modesto templo del siglo XV.



Un parque con vistas dedicado a nuestro Don Quijote.



Descendemos hacia los dos pilares del pueblo.



Ahora desprovista de sus hojas, la enorme noguera de Santa Cruz.



Este pueblo sigue siendo ganadero y no es difícil ver por sus campos rebaños de ovejas pastando o abrevando aquí.




Nunca he visto secas estas apreciadas fuentes.





En dirección a Montiel, nos desviamos a la izquierda.



Y allí seguiremos nuestro camino entre los álamos más grandes que he visto nunca. A su izquierda debería pasar el Origón, algo que no entiendo con las lluvias que han caído.



Sin embargo regresaré en esta Semana Santa del 2024, el día 29 de marzo y lo veré corriendo por estos campos, regando las raíces de los álamos.


Verano 2022.

"...en su término nace el riachuelo Origón, afluente del Jabalón, cuyo manantial recibe el nombre de Las Lorigas, por lo que en documento más antiguo el mismo río es nombrado Lorigón que muy probablemente sería su verdadero nombre..."

Manuel Corchado Soriano (Avance de un estudio geográfico-histórico del Campo de Montiel)



Justo aquí, a la izquierda remontaremos por una senda.



Unos metros más adelante, escogeremos la de la derecha.



Nuestros pasos transcurren plácidamente por las ondulaciones del Monte Santo.



La piedra es la protagonista entre encinas y olivares.



Desde arriba unas bonitas vistas de Santa Cruz.



Observaremos la abundancia de piedra amontonada.



Almendros, de buen porte algunos, también configuran este peculiar paisaje.




A nuestra izquierda, nos desviamos, y hallaremos las ruinas de un antiguo cortijo que a duras penas se mantiene en pie. 




Desconozco si esa antigua ermita a la que hace referencia Hervás sea este cortijo o quizás una construcción alargada, será lo más probable, que se encarama en lo alto del cerro.







Espectacular almendro.






Antigua construcción.



En la carretera a Montiel, el cementerio de la localidad.




Una carniola. 
"Es una roca sedimentaria carbonatada y evaporítica, que suele presentarse carcomida, con vacuolas y brechas"
Wikipedia.




Almedina se dibuja al fondo de estos fértiles campos de Montiel.




Aquí pueden observar una de las numerosas "fosas" que pueblan este monte, a su lado un montículo de piedras que parece tener relación con ellas. ¿Podría remontarse su primitivo origen al Neolítico?




Sin duda este Monte Santo sostiene unas vistas privilegiadas, es una "atalaya" que domina el paisaje al completo.







Ya está en flor la Cytisus scoparius, retama negra, escoba rubia.




En algunas zonas crece el Erodium cicutarium, alfilerillo, geranio silvestre, relojico.
En medicina popular era usada como diurético.




Estos son los restos a los que me refiero cuando pienso en esa primitiva ermita.
Es solo una ínfima parte de este inmenso conglomerado de construcciones que identifican a este Monte Santo.




Dando la vuelta al monte me vuelvo a encontrar con Santa Cruz.




Regreso por la misma vereda.




En una terraza natural admiro a la Hypecoum imberbe, pamplina.




"Esta población se titula la villa de Santa Cruz de los Cáñamos; dista de esta capital de Infantes tres leguas, caminando entre norte y poniente; es de cuarenta vecinos, poco más o menos; pertenecen sus diezmos a la Mesa Maestral de ésta de (Villanueva de los) Infantes;  tiene una vega que riega con un arroyo que nace de una fuente que tiene su origen a distancia de un tiro de bala de la población, a la parte del norte, de donde toma su nombre el río Origen (Oregón), en cuya vega se siembra cañamón y otras legumbres. Comenzando desde dicha villa a ésta de Infantes, a distancia de dos tiros de bala, se encuentra el ya dicho río Oregón, que caminando éste a poniente, como a las tres leguas, entra en Jabalón, y pierde su nombre, y prosiguiendo el camino se encuentran dos casas que quedan en la siniestra, distante una de otra, como un cuarto de legua. A la primera llaman casa de Matillas, que está en término de Montiel, y a la otra, casa Quemada, a la legua y media. Se empieza a subir el calar que llaman de Torres y a su caída está el lugar Torres que tiene muy pocas casas"

"Los pueblos de la provincia de Ciudad Real en las Relaciones topográficas de Tomás López"

F. Javier Campos y Fernández de Sevilla.

(Tomás López recoge estos datos alrededor del 1789)




"Un paisaje se conquista con las suelas del zapato, no con las ruedas del automóvil"

William Faulkner.




Lo grande se me queda sin palabras, solo con la admiración contenida.







La vuelta se hace con pausa, con pena por abandonar estos caminos que complementan cada vez mas esos paisajes del alma.




Marzo 2024.


8 comentarios:

  1. El lugar más desconocido del Campo de Montiel. Gracias por enseñarlo a través de tus pasos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pueblo con mucho potencial, fuente de buen caudal, vistas extraordinarias...hay que conocerlo. Gracias, un abrazo

      Eliminar
  2. Como siempre, descubriéndonos a través de tus textos y de tus fotografías todos los caminos que recorren este Campo de Montiel, todos sus pueblos, sus edificaciones y su naturaleza. Preciosa entrada dedicada a este pueblo cercano a Almedina que no tardaré en visitar. Gracias y enhorabuena por esta página tan llena de conocimiento, de literatura y de historia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preciso dar a conocer el patrimonio y la naturaleza, rutas que no están definidas a pesar de que pueblos como éste poseen una red viaria antiquísima. Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  3. Rosa, emotiva la introducción como has descrito a nuestra actual sociedad, mucha tristeza por las nuevas generaciones.

    Una vez más nos llevas a conocer tantos rincones y parajes maravillosos de nuestra provincia.
    Mil gracias por todo lo que nos aportas y síguenos llevando por tus senderos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por mi generación a la que nos duele tanta incomprensión, tanto desinterés.
      Seguiremos en ruta, aunque no sea mi tierra de origen, me encuentro a gusto "horadando" sus caminos. Gracias a ti, un abrazo.

      Eliminar
  4. Francisca Garrido19 de marzo de 2024, 2:00

    Bonita entrada a través de tus pasos y mente, las fotografía impresionantes, otro encanto de pueblo de nuestra Castilla La Mancha, qué pena que algunas cosas se dejen perder pero así es por desgracia, un abrazo Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paqui, por tus antecedentes y los míos nos apena mucho que se pierdan cortijos pero muchas veces es porque no hay quien los mantenga, por el lugar donde estén ubicados, pero ahí quedan como recuerdo, son un ejemplo constructivo magnífico, la piedra seca, algo que resultaría fácil de mantener, ¡cuántas escuelas taller podrían ir arreglando estas perfectas huellas del pasado!. En fin, un abrazo.

      Eliminar