"Dichoso el que olvida el porqué del viaje y, en la estrella, en la flor, en el celaje deja su alma prendida"
Antonio Machado.
Cada pueblo tenía un camino que lo unía con otras poblaciones y a su vez de esos caminos partían otros que, a modo de tela de araña, se comunicaban entre sí. Los había con nombre de casas (Oídor), de cortijos (Casas Blancas, Los Palacios... ), de ermitas (de la Virgen) de molinos (Vicente Cantos), montes (la Umbría), enclaves (de las Canteras)...
En cierta ocasión fui por el Camino de los Palacios hacia las Cuevas de Huelma, en la mochila, llevaba un plano que dibujé para no perderme, no conseguí hacer la ruta circular que me iba rondando y que trataba de volver por el Camino del molino de Vicente Cantos, pero poco me importó porque los caminos, viejos, ahí están para tomarlos y deleitarse entre encinares, campos de cereal y olivos y el curso del agua, río Cañamares, que acompaña al caminante con su suave movimiento.
Como muestra, sencilla, os dejo un plano que con escasa fortuna he tratado de copiar del Visor cartográfico, pero con la intención de que comprobéis cuáles eran los caminos de Carrizosa, allá a principios del siglo XIX, lo que ignoro es si están todos los que son, pero me emociona, con poco, ver que Carrizosa tenía unión con El Bonillo, Ossa, Ruidera, Tomelloso, Villahermosa, Alhambra, Alcubillas, Infantes...Algunos, imagino, ya bajo el asfalto de carreteras. Aún estamos a tiempo de rescatar de la memoria de nuestros ancianos su peregrinaje por estas vías.
De la toponimia de cada lugar entresaco, por antigüedad, la Casa del Oídor, Los Palacios, Huelma...todos ellos aquí reflejados un día en un precioso mapa del Campo de Montiel.
Que bonito homenaje para todos los Joses como dices y a tu padre por caminar con tu abuelo, el mapa muy interesante,esta entrada tiene mucho que desear con el recuerdo de nuestros antepasados de todos los pueblos del campo de Montiel.
ResponderEliminarTodos los caminos son recuperables, sea en un mapa, sea transitando por ellos. Gracias, un abrazo.
Eliminar