miércoles, 23 de marzo de 2022

CHARLA DE MIGUEL MESA SOBRE LAS TRASHUMANCIA. SALÓN DE ACTOS CASA DE QUEVEDO (TORRE DE JUAN ABAD) SÁBADO DÍA 26 DE MARZO A LAS 18.30 H.

 





Quisiera, a modo de esbozo, situar a Miguel Mesa Molinos ante aquellos que el día 26 se acerquen a escucharle. 

Es de esa gente capaz de tomar la rienda de sus inquietudes, capaz de dejarse llevar por cualquier temporal para ir a su corriente, eso le sitúa en el terreno de los luchadores y a pesar de haberse jubilado, nada nos hará sospechar que no siga en activo. Jienense de nacimiento, de semblante afable, de carácter extrovertido, tratable rayando la familiaridad, siempre con una amplia sonrisa, su mejor seña de identidad. Lo conocí por casualidad, a través de su blog:"Rutas por la Sierra de Segura y otros lugares de interés", hace ya de aquello algunos años.

Algo tiene este buen hombre que desde sus inicios como ingeniero técnico industrial, trayectoria que le llevó a surcar media España y parte del extranjero, te enreda y sobrecoge, te engancha y te hace seguirle. Puede que esta sea la razón de su faceta humanitaria, gracias a la cual ha llevado proyectos al Sáhara o a Unicef. 

Y es en su otro blog "El Chilanco Elías",donde podremos encontrarnos con todos los "navíos" donde se ha embarcado, desde ser peregrino hacia Santiago, desenterrar patrimonio del olvido como torreones desvencijados, molinos en ruinas, puentes sin tránsito...Ha seguido los pasos de Santa Teresa, de San Juan de la Cruz...

Con ese enorme trabajo que desarrolla en cada entrega, acaba siendo embajador de causas posibles, porque todo, aunque nos parezca una falacia, puede tener una salida, un remonte, una nueva proyección. Es sin duda un obstinado ingeniero abriendo cualquier clase de "caminos"

Desconozco cómo surgió su feliz encuentro con los pastores trashumantes, que le acogieron en sus filas y comenzando, como bien el dice de aprendiz, fue remarcando esas vereas, que ahí estaban desde hace cientos de años, como si nada, sin la relevancia que presentan, descuidadas por algunas administraciones y que a pesar de los numerosos contratiempos se mantienen fuertes gracias a la labor de los trashumantes, quizás uno de los pocos oficios que no se perderán del pasado. Con ellos, Miguel, fue escalando en sabiduría de égloga y cayado, y se hizo eco de que a estas gentes, a estas ovejas, a estos perros careas, era necesario darles esa visibilidad que pasaba desapercibida. Por ello él se dedicó a remover inquietudes pero haciéndolo desde cero, desde el primer peldaño, mojándose en el temporal, durmiendo al raso, subiendo montañas, compartiendo sueños y pesadillas...Qué fácil es hablar desde un despacho, pero "tocando tierra", esa es la verdadera experiencia, la que vives porque la sientes, la que Miguel nos traerá hasta aquí. En su charla del sábado nos trasmitirá lo que se siente, lo que se toca, lo que se huele, lo que se padece, lo que ilusiona. Venir a escucharle, la trashumancia es uno de los pocos reductos que nos quedan de la memoria colectiva, de algo que late también en el Campo de Montiel donde coexisten las cañadas con los cordeles, la vereda de los Serranos con caminos históricos por donde aún transitan pastores con sus rebaños.






8 comentarios:

  1. Qué vida la que ha llevado nuestro amigo Miguel nos has hecho un bonito resumen entre comillas,a ver si pudiera ir a sentirlo en persona Dios mediante,muchas gracias Rosa por hacérnoslo saber y hablar un poquito de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de ley que puedas conocerlo ya, lo sigues desde hace tiempo y ahora podrás escucharle contar sus andanzas con los pastores trashumantes. Un acierto que por fin venga por aquí. Gracias.

      Eliminar
  2. Amiga Rosa: Se ha pasado Vd. ¡siete pueblos!, más bien ¡treinta y siete!... en fin, no sé qué contestarte, eso sí ¡gracias! por tus palabras. Cuando tenía diez años, más o menos, había un programa en la TV en blanco y negro, por cierto lo veíamos en la casa de la vecina que era más pudiente que mi familia, pues mi abuela Marina algunas noches nos decía: “… hoy hay que acostarse antes de cenar si queremos ver la procesión de los ángeles…”, luego al pasar el tiempo y ser más mayor, entendí que quería decirnos la pobre… perdón, `se me ha ido el santo al cielo´…sigo, había un programa que presentaba el padre Jesús Arteaga, que al finalizar siempre decía: `… Estar siempre contentos para hacer felices a los demás…´, y eso es lo que intento cada día que me levanto dándole gracias a Dios nuestro padre por tanta cosas buenas que nos regala...Gracias de nuevo. No faltes a la charla “porfa” , como dicen los modernos. Tu amigo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que me he quedado corta al intentar "definirte" pero no importa, cuando te escuchen un ratito y se impregnen de esa jovialidad que desprendes, ya habrás tocado alguna fibra, porque trasmitir es lo tuyo. Un abrazo, amigo mío.

      Eliminar
  3. Bueno pues muchísimas gracias a los dos, a Rosa porque gracias a ella hemos conocido a nuestro amigo Miguel, que para mi marido y yo lo poquito que lo hemos tratado ha sido un encanto de persona..la charla chapó como me ha gustado porque es que lo ha vivido lo vivía explicándolo, me ha hecho mucha ilusión,nos ha dado rabia que mi marido no haya podido escucharte, pero bueno por lo menos os habéis conocido ya habrá más ocasiones te deseamos tanto mi marido como yo mucha salud para seguir haciendo lo que tanto te gusta y lo vives, y la exposición sin palabras unas joyas y muy bien explicado,mi enhorabuena señor Miguel porque te lo mereces un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Francis, muchas gracias por tus palabras. No te preocupes por que se fuera tu marido antes de terminar, pero ya sabes “la obligación es antes que la devoción” y me consta que vosotros dos, eso lo lleváis a gala.
      Si aquí hay alguien que es un encanto ¡soy vosotros!, y os lo digo públicamente, sin tapujos. Un fuerte abrazo y gracias por vuestra visita.

      Eliminar
  4. Sólo puedo decir que es fantástico que os hayáis conocido y a la vez hayáis propiciado que os conozcamos también . Un lujo haber coincidido en tiempo y lugar con vosotros
    Ambos tenéis mucho qué compartir, sobre todo,valores.
    Gracias por la tarde tan agradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más grande de coincidir, de "fabricar" estelas donde poder dejar escritos, imágenes, charlas, forjar amistades... es que nada cuesta, y en estos tiempos donde todo parece tener demasiado precio da alas a la esperanza. Muchas gracias por tu amistad sincera.

      Eliminar