sábado, 12 de marzo de 2022

ALBALADEJO DE LOS FREIRES

 



Albaladejo perteneció a la Encomienda de Segura y el Maestre Don Juan Pacheco (Orden de Santiago) en la visita del año 1.468 describió así la villa:

"Tyene otro lugar en el campo de Montiel, que llaman Albadalexo de los Freyres, decercado, e avrá en él fasta setenta vezinos poco más o menos.

Tiene este Albadalejo de los freires una casa defendera, y desta Alvadalejo y de Derriches tienen tomado el comendador mayor y el comendador de Segura todos los diezmos de las tierras que se labra aquende de Guadalmena, en término de Montiel, que pertenecen a vuestra mesa maestral, y pierdese harto en ello; vuestra señoría provea en ello..."


Seguimos con otra visita, escogida al azar, la correspondiente a enero de 1.479:

"Tiene la dicha encomienda otro lugar que se dice Alvaladejo de los Frailes, el cual es fuera del valle de Segura hacia el Campo de Montiel, tiene el Comendador los diezmos como dicho es y un horno, está arrendado por setenta y nueve mil y doscientos y siete maravedíes...

Tiene la dicha encomienda el derecho de la Mesta que se hace en Alvaladejo de los Frailes"


Avancemos hasta el 19 de enero de 1537, Francisco Vázquez rinde cuentas por obras y reparos, de tres años consecutivos, a la Orden de Santiago:

"Dio más en descargo el dicho depositario mil y seiscientos y noventa y cuatro maravedíes que gastó, compareció el dicho alcalde en la obra del horno de Albaladejo de los Freyles en cierto reparo, mostró parecer y carta de pago.

Se le dio en descargo dos mil y ochocientos y veinte y dos maravedíes que se gastaron en cierto reparo del molino trapero de Albaladejo de los Freyles, mostró parecer y carta de pago"


Datos como estos que hoy podemos conocer gracias a la labor del autor del blog "Villarrodrigo (Jaén). Doc. Historia." nos hacen ver, por ejemplo, como Albaladejo era nombrado de diversas formas. 

Durante un tiempo coexistieron dos "Albaladejos", el de Jaén, que pasaría a llamarse Villarrodrigo y el del Campo de Montiel, que llevó durante muchos años el apelativo de los Freires o Frailes.

Los libros de visitas de la Orden de Santiago son una fuente inagotable donde bucear en nuestra historia.


2 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada ya sabemos un poquito más del Campo de Montiel,gracias Rosa un abrazo.

    ResponderEliminar