viernes, 11 de febrero de 2022

DE TERRINCHES A ALBALADEJO POR EL CAMINO REAL DE ANDALUCÍA

 



"No vayas a donde el camino pueda llevar, ve donde no haya camino y deja un sendero"
Ralph Waldo Emerson.

Siempre hay un motivo para volver al Camino, por intentar buscar esas conexiones que a pesar del tiempo permanecen, conexiones en forma de hitos (norias, albercas, pozos, tejeras, cortijos, chozos, casillas, ermitas, ruinas que por entonces ya lo eran y que aún ahora son visibles...)
Motivos sentimentales que arraigan en el caminante que se siente identificado con otros que antes transitaron por estos campos, (arrieros, pastores, recoveros, canteros, tejeros, soldados...)un sinfín de personajes que forjaron con sus pasos la historia del Camino, la que no se ve, la que se desconoce.
Un camino se hace para fundirse con él, para intentar interpretarlo, para escucharlo primero y más tarde, tras muchos reinicios, demasiadas paradas, reconocerlo tal y como es, tal y como fue. Aunque te cueste ver esas señales que permanecen, caminante, no dejes de transitar por estos viarios que son parte de tu vida, de la vida de los que te antecedieron, de la que irá manando como los arroyos que lo atraviesan desde tiempo inmemorial.
Me permito, lector-caminante, el dejarte hoy solo imágenes para remover la imaginación, para alentar la inquietud, para saborear tierra firme, campos de tintes verdes, canteras de arenisca, almendros en flor...Dame unos días y habré intentado explicar la magnitud de este tramo del Camino Real de Andalucía.








Continuamos caminando, al frente veremos la ermita del Santo Cristo.
Son visibles dos caminos principales que se cortan, por el que vamos, el de la Cañada o Vereda del Santo Cristo, y el Camino Real de Andalucía o Vía Augusta.







Ermita del Santo Cristo.




Camino Real que tomaremos a nuestra izquierda, en dirección a Albaladejo.




Es también Ruta del Quijote. 
Con este proyecto trataron de recuperar los antiguos caminos que vertebran el Campo de Montiel.




Pero también es un "camino del agua", debido a que numerosos pozos con albercas, arroyos, manantiales...nos acompañarán en nuestro paseo.










A nuestra derecha, al fondo, la Sierra del Relumbrar.




Ya asoma la silueta de Albaladejo.







A nuestra izquierda, canteras. Son visibles los restos del trabajo de hace siglos.









A nuestra izquierda, la Cueva de la Virgen, integrada en una cantera.






Es ahora cuando tenemos que "tocar" la carretera, CM-3127, para poder seguir nuestro camino.




De nuevo vuelco la mirada, por última vez, sobre la Cueva de la Virgen, y compruebo que es cierto que desde aquí no hay sendero y si alguna vez lo hubo, me cuesta imaginar que no, ahora no es visible.




Ya en el Camino Real encuentro este panel.




Villa romana de Puente de la Olmilla.
"Acércate a visitarla", nos indica, ¿pero dónde se encuentra?
No será hasta una segunda visita que haga al Camino que podré comprobar que no se halla a su vera, ni mucho menos, entonces, ¿qué sentido tiene el colocarlo aquí?




Como parte integrante os dejo una imagen de este precioso gato que se empeñó en acompañarme en una breve parada que hice.




Y comienza a verse, a desplegar alas, la silueta de Albaladejo, quizás lo más llamativo de este recorrido, por lo singular de su enclave.










El agua siempre presente en diferentes formas.










A la derecha nos encontramos con el Camino de la Mancha a Bienservida.
Anótalo si quieres llegar a la Villa romana de Puente de la Olmilla, porque esta es la dirección a tomar. Tras pasar un cortijo, nos quedan pasos que dar, veremos en su totalidad vallado el perímetro de este importante yacimiento, a la izquierda, y sin carteles, ¿para qué?
Parece ser que casi todo se presupone, lo digo porque ni es la primera vez ni será la última que encontraré que "debes buscarte la vida" para ver determinados enclaves.







Pero a lo mío, lo de hoy, este recorrido por el Camino Real.




No me canso de fotografiarte, Albaladejo, y desde aquí te comparo con tus otras siluetas, desde el otero de tu ermita de San Isidro, o viniendo de Villanueva de la Fuente, ¿cuál es tu mejor imagen?




Los almendros en flor engalanan por doquier todos los rincones.








Y es en este punto donde te desconciertas, ¿qué pasa con nuestro Camino?
Más adelante, siguiendo unos metros la carretera comarcal que une el pueblo con Villapalacios, a la izquierda, podré seguirlo sin dificultad, pero eso será otro día, porque más hitos saldrán al amparo de nuestro recorrido.




El regreso aportará otros detalles, huertas, albercas...y las luces de la tarde que ofrecen tonalidades únicas.










Febrero 2022.

8 comentarios:

  1. Con lo cerquita que tenemos estas rutas y no las conocemos en absoluto. Gracias Rosa

    ResponderEliminar
  2. No me canso de fotografíarte Albaladejo dices en casi lo último de la entrada, pues lo mismo digo yo no me canso de leerte de ver estas maravillas de fotos.....como bien dices esperando la siguiente el continuará,muy interesante caminante gracias por compartirlo,un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por volver a sacarnos de paseo a la vez que nos enseñas con tanto cariño nuestra tierra. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que vuestra tierra es rica en legados históricos, en caminos, en poetas...Un abrazo.

      Eliminar
  4. Decía un artista, que los conejos,las codornices,los lagartos y los insectos no saben que un paisaje es hermoso. Para ellos " simplemente existe".
    A nosotros, a los habitantes de esta zona, quizá nos ocurra algo parecido, no somos capaces de apreciar el lugar en que vivimos. "Simplemente está ahí". Necesitamos que la mirada y la mano de otra persona nos muestre esa belleza que siempre estuvo ahí y que sólo pueden captar en su totalidad las gentes de sensibilidad extrema.
    Gracias por enseñarnos lo que nos perdemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre estaréis a tiempo para llegar a conocerlo, que nada os detenga, un abrazo.

      Eliminar