martes, 28 de septiembre de 2021

"EMPRENDEDORES EN VILLAMANRIQUE EN LOS AÑOS 60" POR MANOLI PATÓN TORIJA

 



"En mi pueblo, Villamanrique, en 1960 había mucho trabajo y eso requería de muchos servicios. Se podían encontrar desde ultramarinos, comestibles, carnicerías, tabernas o tejidos, hasta posadas, casas de baños, fábrica de aceite, fábrica de gaseosas, de piensos, de harinas, de hielo… Así como carpinteros, carreteros, peluqueros, farmacia o corredor de piensos. Todos ellos regentados por gente muy emprendedora y trabajadora. 

Recuerdo a mi bisabuela María. Su familia tenía posada y panadería. Según contaban sus nietas, cuando llovía, ella subía a “Las eras” a recoger el trigo que sacaban las hormigas a secar al sol, para así alimentar a sus gallinas. 
En aquellos años, las mujeres trabajaban mucho. Además de criar a sus hijos y cuidar de la casa, trabajaban en el campo o en otras labores… ¡Vaya! que no perdían el tiempo. Cuando tenían un rato libre, cosían y bordaban la ropa del ajuar, e incluso a veces a la luz del candil.

Recuerdo bien a una familia que tenía una fábrica de gaseosas, hielo y sifones y además de eso, trabajaban la madera. Eran muy buenos carpinteros. Algunas de sus labores consistían en arreglar los carros y fabricar trillas, aunque también eran muy buenos ebanistas. 
También he de destacar el gremio de los carniceros, por lo que me une a ellos. Los hijos trabajaban en el campo cuidando las cabras y ovejas o cultivando la tierra. Las hijas ayudaban mucho en todo lo que concierne a la preparación de la carne para su venta. También hacían embutidos. Recuerdo con mucho cariño las historias que contaba mi padre, que era el más pequeño de sus hermanos. Siendo un niño, se levantaba a medianoche a dar de comer a las mulas y después se iba a Ventanueva en burro para llevar comida a sus hermanos. Más adelante le compraron una bicicleta de segunda mano. ¡Aquello para él fue todo un avance!

Otra familia, a la que también conozco de buena tinta, compuesta por cinco hijas y un hijo, tenían una panadería. Se dedicaban a cocer el pan y hacer dulces. En sus ratos libres cosían, bordaban su ropa o se dedicaban a sus labores, ¡Parece que estoy viendo a las jóvenes hacerse la permanente las unas a las otras! 
¡Qué mujeres!…¡Emprendedoras como ellas solas!!! 
Recuerdo que en una ocasión trajeron de Madrid una máquina de tricotar. Creo que la máquina medía unos 3 metros, o al menos yo la recuerdo muy grande. Con ella vino una chica muy alta y muy guapa, que se llamaba María Luisa “Luisi” y que les enseñó el manejo de dicha máquina a las hermanas de esta familia. Pronto pudieron hacer jerséis para todo el pueblo y dicho sea de paso, aunque yo era muy pequeña, también echaba una mano cuando hacía falta. La chica que nos enseñó se quedó unos pocos días. Sin embargo, se forjó una amistad para toda la vida.
Cuando las hijas de esta familia se fueron casando, cada una siguió ayudando en los negocios que tenían sus maridos. El marido de una de ellas, que recuerdo especialmente, tenía un bar. Ella ayudaba mucho preparando aperitivos y comida siempre buscando innovar. Cuando pasó el tiempo, pensaron en cambiar de negocio buscando un mejor futuro para sus hijos. 



Entonces decidieron montar una tienda de comestibles. Pero no era una tienda como las que hasta ahora había en el pueblo. Se lanzaron a la aventura, trajeron una vitrina y un congelador para vender productos congelados y refrigerados, lo que en aquellos tiempos podía parecer una locura. Al poco compraron también una sierra para partir los congelados y poco a poco la gente se fue acostumbrando a estos productos. Más adelante pusieron también una fábrica de gaseosas, tarea nada fácil entre otras razones porque el agua para fregar las botellas y rellenarlas había que traerla 
de la fuente. Continuaron ampliando el negocio y pronto comenzaron a vender frutas y verduras y hacían embutidos caseros. De esta manera todos tuvieron trabajo en casa. Los padres de esta familia siempre estuvieron muy orgullosos de sus hijos y estos hijos felices y agradecidos de tener esos padres"

Manoli Patón Torija.

Se lo dedico a mis padres y abuelos y a todos aquellos que fueron emprendedores en Villamanrique.




Pero Manoli no solo hoy nos regala sus recuerdos, también nos envía un valioso documento, rebosante de nostalgia.




"El Comercio y la Industria (1959 )
Hemos recogido los censos industriales del ejercicio 1959 cuando la población contaba con 3.729 habitantes y serían los años de mayor auge.

-Ultramarinos:

Dña. Trinidad Bastante Pinilla.- en calle Primo de Rivera.


-Comestibles:

D. Ramón Felguera Parrilla.- en calle Los Garcías.

D. Ramón Gómez Alfaro.- en calle Jerónimo Frías.

D. Paulino Gómez García.- en calle José de Lamo.

D. Pedro Matamoros Pérez.- en calle E y R.P.

Ángel Pozo Rodríguez.- en calle Jerónimo Frías.

D.Francisco Ruiz Pozo.- en calle Fulgencio Fernández.



-Abacería (comestibles bacalao y legumbres):

D. Juan Manuel Calabria Coronado.- calle Primo de Rivera.

D. Vicente Cortes del Moral.- calle Cervantes.

D. Ramón Escribano López.- calle Alegría.

D. Prudencio Gómez López.- calle Reyes Piqueras.

Dña. Amalia Jiménez Torija.- calle Ayuntamiento Manzano.

D. Gregorio Muñoz Perona.- calle Cervantes.


D. Epifanio Rodríguez Lillo.- calle Callejuela.

D. Antonio Ruiz Lozano.- calle Cervantes.

D. Reyes Ruiz Pozo.- calle Primo de Rivera.



-Carnicerías:

D. Juan Coronado Alfaro.- calle Jerónimo Frías.

D. Manuel Patón García.- calle Primo de Rivera.


D. Jesús Piqueras Alfaro.- calle Jerónimo Frías, antigua casa de Manolo.

D. Máximo Nieto Selas.- calle Fulgencio Fernández


-Venta de Sidra:

D. Alfonso Pérez López.- calle Primo de Rivera.



-Pescados y Frutas:

D. Diego Gómez Fernández.- La Plaza Tablajero

D. Miguel Coronado Medina.- calle E y R.P.



-Tejidos:

Dña. Ramona García García.- calle la Plaza Dña.

Juana Jiménez Felguera.- calle los Garcías.

D. Antonio López García.- calle José de Lamo.

Dña. Josefa Gómez Alfaro.- Plaza.



-Pólvora de Caza:

Dña. Trinidad Bastante Pinilla.- calle Primo de Rivera.

D. Francisco Ruiz Pozo.- calle Fulgencio Fernández.



-Surtidor de Gasolina:

Miguel Vélez Muñoz.- calle los Garcías.



-Posadas:

D. Eladio Alfaro Felguera.- calle Jerónimo Frías.

D. Cayetano Ibáñez Muñoz.- calle Jerónimo Frías.

D. Antonio López García.- calle Eugenio y RP.

Dña. Aniceta García Martínez.- calle Jerónimo Frías.

D. Francisco Torija Cifuentes.- calle Agua.


-Casa de Baños:

D. Miguel Vélez Muñoz.- Calle los Garcías.

Dña. Enriqueta Fernández Díaz.- Calle Jerónimo Frías.



-Maquinaria labrar la madera: 

D. José García Alfaro.- calle Jerónimo Frías



-Fábricas de Aceite: 

Cooperativa del Campo San José.- calle Eugenio y RP.

D. José Tomás Frías Piqueras.- calle del Agua.



-Fábrica de Gaseosas:

D. Emeterio Rodríguez Rodríguez.- calle Maestro Cabrera.

D. Reyes Ruiz Ruiz.- calle Primo de Rivera.


-Molino de Piensos y Fresa:

D. Eustasio López Redondo.- calle Reyes Piqueras.


-Fábrica de Harinas:

Harinera San Miguel S.A.- calle Maestro Cabrera.

Tahona D. Juan Coronado Pozo.- calle Primo de Rivera.


-Fábrica de Hielo:

D. Fructuoso Rodríguez Rodríguez.- calle los Garcías



-Hornos de Pan: 

D. Cristóbal Torija Rodríguez.- calle los Garcías.



-Hornos de pan sin venta: 

D. Ramón Cifuentes Ruiz.- calle Maestro Cabrera.

D. Juan Pedro Piqueras Felguera.- calle Los Bolos.

D. Galo Torrijos Rodríguez.- calle Agua Dña.

Vicenta Felguera García.- calle Callejuela.

D. Eugenio Valero Sánchez.- calle Eugenio Fernández.



-Confección de Ataúdes: 

D. Atanasio Gómez García.- calle Cervantes.



-Carpinteros:

D. Adolfo González Hoyo.- calle Eugenio y RP.

D. Fructuoso Rodríguez Rodríguez.- calle Maestro Cabrera.



-Carreteros:

D. José García Alfaro.- calle Jerónimo Frías Herreros.

D. Anastasio López Muñoz.- calle Cervantes.

D. Antonio Pozo Felguera.- calle Primo de Rivera.

D. Ramón Pozo López,. calle Jerónimo Frías.

D. Victorio Pozo Medina.- calle Maestro Cabrera.



-Peluqueros: 

D. Vicente Martínez Felguera.- calle Jerónimo Frías.

D. Nicasio Medina Gómez.- calle San Sebastián.

D. Juan Pedro Medina Parrilla.- calle Maestro Cabrera.


-Zapateros: 

D. José Armero Felguera.- calle Primo de Rivera.


-Farmacéuticos: 

Dña. Carmen Frías Coronado.- la Plaza.


-Corredor de piensos:

D. Avelino Gómez Santos.- calle Primo de Rivera

D. Víctor Rodríguez Ruiz.- E.y R.P.


-Parada un cabo y 2 Garañones: 

D. Alfonso Gómez Ruiz.- calle Callejuela.


-Carniceros:

Manuel Patón García (mi abuelo)

Jesús Piqueras Alfaro (abuelo de Frutos)


-Posadas:

Francisco Torija Cifuentes (mi bisabuelo)


-Fabricas de hielo: 

Fructuoso Rodríguez Rodríguez (abuelo de Frutos)


-Hornos de pan: 

Cristóbal Torija Rodríguez (mi abuelo)


-Carpinteros: 

Fructuoso Rodríguez Rodríguez (abuelo de Frutos)

Manuel Patón Medina "Bar Manolo" (mi padre)




6 comentarios:

  1. Buenas tardes Manoli, en primer lugar darle las gracias por su publicación, más bien diría por su “ponencia”, y se lo digo de verdad, pues ha sido capaz de hacer un estudio detallado de toda la actividad industrial que existía en Villamanrique de una manera sencilla, clara, ordenada y con todo lujo de detalles.

    Yo nunca he vivido (de pequeño) en un pueblo, y en su detalle hay una serie de términos que me gustaría me los explicara, si a bien lo tiene.

    - Venta de Sidra: Me ha sorprendido sobremanera que se hiciera sidra en el Campo de Montiel. ¿Se haría como en Asturias con manzanas en un lagar?

    - Parada un cabo y 2 Garañones: Esto ya es de nota, no sé lo que es.

    - Molino de Piensos y Fresa: Y del molino de “fresa” ¿Qué me dice?

    - Casa de Baños: Si es tan amable me la describe.

    “…Cuando llovía, ella subía a “Las eras” a recoger el trigo que sacaban las hormigas a secar al sol, para así alimentar a sus gallinas...” Me he quedado con la “boca abierta” del ingenio de su bisabuela María, nunca lo hubiera pensando.
    “… ¡Parece que estoy viendo a las jóvenes hacerse la permanente las unas a las otras!...” Eso de la “permanente” si se lo que es.

    Ya no la canso más, mi enhorabuena por su trabajo. Desde Jaén un saludo. Miguel Mesa.

    P.D. Tengo un buen amigo y muy buena persona en Úbeda que tiene su mismo apellido “Patón”.

    ResponderEliminar
  2. Manoli mi enhorabuena te has explicado que pareces que tienes una enciclopedia metida en la cabeza, no te ha faltado un detalle yo por no haber nacido por los años 60 pues no sabía todo eso, yo si me recuerdo de algunas cosas pero ya de la tienda de tu padre la carnicería de Juanl,farmacia de doña Carmen poco más y estoy de acuerdo con Miguel tendrás que explicarnos qué es parada un cabo y dos arañones yo tampoco sé lo que es eso así que no lo explicas jajaja me ha encantado recordar viejas historias hechas realidad de nuestros antepasados te ha quedado genial un abrazo Manoli.

    ResponderEliminar
  3. Manoli me ha gustado mucho todo lo que te has rebuscado por ahí de eso yo me acuerdo de muchas cosas, de otras no me acuerdo de haberlos conocido algunas personas, pero la mayoría si eso de la parada de un cabo y dos arañones me supongo que será un caballo y dos burros que era la parada de Pocho creo que sea eso sino luego no lo explicas mi enhorabuena te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus palabras Miguel, pero no todo el mérito es mío, la industria y oficios de mi pueblo en aquellos años vienen detallados en el programa de fiestas de 1959 que adjunto en mi publicación.
    Intentaré aclararte las preguntas que me haces.
    -Había venta de sidra pero no sidrerías como tal.
    -Parada de un cabo y dos garañones se refiere a sementales para cubrir yeguas.
    -Fresar, dar forma al hierro.
    -En cuanto a casa de baños, en mi pueblo teníamos un paraje llamado Perete donde se tomaban baños medicinales. Había muy buenas instalaciones, agua fría y caliente, piscina y una gran alameda regada por un riachuelo q era una delicia; alojamiento que favorecía que viniera mucha gente de los pueblos próximos....Contaban que todas las noches se reunían allí y hacían fiestas (juegos, bailes...)

    Espero que haya podido aclararte tus dudas.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manoli, las preguntas han quedado perfectamente aclaradas. Que tenga un buen día. Por cierto en l959 el día de mi santo, tenía 8 años y creo, si no me falla la memoria, que ese curso 1959 - 1960 teníamos que examinarnos del ingreso para empezar con el 1º curso ya en el instituto !Madre mía!

      Eliminar
  5. Francis y Juan Antonio, gracias por vuestras palabras, me animan a seguir investigando. Creo que con la respuesta a Miguel quedarán resueltas vuestras dudas.
    Un beso

    ResponderEliminar