domingo, 27 de septiembre de 2020

TRAS LOS PASOS DE QUIENES CITARON MEMBRILLA.

 

"No hubo abrazos, porque donde hay un gran amor a menudo hay poca representación"

Cervantes.


Concluyo con Membrilla este primer acercamiento a los pueblos que componen el Campo de Montiel. Y lo hago desde la perspectiva de una viajera afincada, desde hace años, en este territorio pero natural de la provincia de Jaén, que por otra parte estuvo estrechamente relacionada con esta comarca. Al final solo damos pasos de un lugar a otro y elegimos nuestra residencia allá donde se nos acoge y tardamos, lo reconozco, en apreciar lo que nos rodea, pero he aprendido durante estas jornadas que en este Campo de Montiel se superponen otros muchos y que he de seguir caminando porque para alabar una tierra no solo has de vivir en ella, tienes que conocerla en su esencia, y en ello estoy. Me siguen admirando una serie de encuentros con esta tierra que precisa ser reconocida como lo que es y porque lo que fue no debe perderse en las fisuras de la memoria.

"Cambiar el mundo amigo Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia"

Cervantes.


Para conocer un nuevo pueblo nunca nos fallará el introducirnos  por su Calle Mayor.

"En 1915 el ayuntamiento de Membrilla acordó la adquisión de una casa en la plaza Castelar para la instalación de un nuevo reloj, se redactó el pliego para su construcción, se adjudicaron las obras de la torre a Blas Márquez García por 1.200 pesestas y se firmó un contrato con la relojería Canseco de Madrid para la compra e instalación del reloj.

Fue derribada en el año 2002 y sustituida por una similar de mayor altura"

"Un paseo por la isla verde"


Y saber que confluye la calle Mayor con una plaza. La del Azafranal.

"Se llama plaza del Azafranal desde el 30 de abril de 1985. Antes plazuela de los Trinitarios o Plazuela del Convento como se la conocía en el siglo XVII y en 1885. Se situaba en ella un convento de los Trinitarios, la casa de la Encomienda y una posada por lo que no tenía vecinos que tuvieran puerta a esta plazuela...En 1933 tenía dos viviendas, 6 vecinos, dos casinos y una fábrica de gaseosas..."

"Un paseo por la isla verde"


"En 1959 se colocó una fuente"


El 16 de julio de 1974 se inaguró el monumento a Lope de Vega...realizado por Cristino de Santiago  y José Legassa.

En 2010 se cambió la fuente, todo el pavimento y se convirtió en peatonal.

"Un paseo por la isla verde"



En 1615 Lope de Vega escribe"El galán de Membrilla". 

"Que de Manzanares era la niña,
y el galán que la lleba, de la Menbrilla.
El galán hidalgo, bizarro y libre
llebóse la niña de los melindres,
ella fue la Çirce de nuestra villa,
y el galán que la lleba, de la Menbrilla"


"Villa con ayuntamiento en la provincia de Ciudad Real (8 leg.), partido judicial de Manzanares (1/4 leg.), audiencia territorial de Albacete (23), diócesis de Toledo (20), ciudad g. de Castilla la Nueva (Madrid 28), perteneciente á la orden de Santiago, Campo de Montiel y vicaría de ?. Situada en una llanura á la derecha del río Azuer; es de clima variado, reinan los vientos O. y algunas veces el E., y se padecen catarrales, pulmonías y pleuresías. Tiene 633 casas útiles y otras derribadas en diferentes épocas, generalmente de un piso, aunque algunas tienen 2, con una extensión bastante capaz y mal alineadas, que forman 7 calles principales llanas, cómodas y medianamente empedradas, 4 plazuelas y la plaza de la Constitución al extremo O. del pueblo, casi desierta de casas, por estar arruinadas, de 89 pasos de larga, 83 de ancha y contiene las casas consistoriales, cárcel, peso y carnicería; hay 2 escuelas de niños, dotadas con 2,300 reales ambas, de los fondos públicos y asisten 100; otra de niñas privada, en la que se educan 30 mediante una retribución..."

Diccionario de Madoz (1845-1850).


"...Creada en 1895 por Joaquín Carrero Crespo, vecino de Membrilla, como Sociedad Benéfica para protección y auxilio de los trabajadores. En 1956, pasó de ser Sociedad Benéfica a ser Sociedad Cultural. Entre 1942-1955 tuvo que convertirse en lugar de culto, al encontrarse nuestra iglesia de Santiago el Mayor destruida, tras el incendio de la Guerra Civil Española..."

"Un paseo por la isla verde" 



Ya a la exquisita sombra de la plaza Mayor o Plaza de la Constitución, me acercaré a contemplar la solitaria estatua a la mujer campesina de Cayetano Hilario Abellán.

"...Edificios importantes que albergó: Casa de la Audiencia, Casa del Peso, Casas de la Carnicería, Casa de Reventa, Cárcel Real, tiendas y un mesón propiedad de Pedro Portales.



Y el recuerdo, manufacturado en monumento, a uno de los once molinos que tuvieron en funcionamiento gracias al Azuer.


Su ayuntamiento.


Y en la misma plaza, su iglesia. Leo en un cartel:

"La iglesia parroquial de Santiago el Mayor, cuya existencia data del siglo XV, es toda ella majestuosa. Sus dimensiones son de 60 metros de largo por 30 metros de ancho. Su planta es de cruz latina con crucero corto y diversas capillas en sus laterales; el ábside es hexagonal, con un nicho central, hallándose a los pies del templo un coro elevado sobre dos arcos carpaneles. En el exterior vemos la torre cuadrada, con dos cuerpos y chapitel cubierto de pizarra


y tres portadas de acceso, dos de las cuales están construidas en el estilo gótico flamígero, perteneciendo la tercera al barroco final"


Retorno a Madoz:

"...la iglesia parroquial dedicada á Santiago el Mayor, con curato de término y provisión de S.M., a propuesta del tribunal especial de las órdenes militares, como perteneciente á la de Santiago, aunque la jurisdicción corresponde al ordinario; el edificio es magnífico, de piedra y mampostería, y en su torre el reloj de la villa,


el templo es de una sola nave con dos capillas y en lo demás, coro y órgano en buen estado"



Sigo callejeando y de la plaza de Colón llego hasta el paseo que precede al santuario de la Virgen del Espino.


"Sea moderado tu sueño, que el que no madruga con el sol, no goza del día"

Cervantes.


En Membrilla hay cultura, orden, acierto.

Francisco de Avellaneda (1625-1684) canónigo en la catedral del Burgo de Osma, poeta y dramaturgo del Siglo de Oro, escribió un entremés titulado "El hidalgo de la Membrilla".

"...describe a un noble de Membrilla, llamado Don Tobías, que se encuentra en palacio viendo pasar al rey Felipe IV  desde el Retiro..."


Y hay sombras y paseos y rumor de agua regalando piezas de música.


Y finalizando la avenida, su ermita, de gran veneración.


Su Virgen del Espino.


"Porque la esperanza siempre nace al mismo tiempo que el amor"

Cervantes.


"...en las afueras, 300 pasos al O.,el santuario de Ntra. Sra. del Espino fue hallada en el año 1312, debajo de un terraplén del castillo que allí había, y al N. el cementerio en la ermita de San Juan..."

Madoz nos aporta los nombres de las demás ermitas que tenía Membrilla:

"...las ermitas de San León, San Miguel, San Antonio y el Sepulcro..."



"...Esta villa es la tercera en antigüedad en el Campo de Montiel y fue de mucho mayor vecindario, pues consta que las casas llegaban al pie del castillo, junto al cual se hallaba la iglesia de Santiago, y que la plaza existía en el centro del pueblo, esta fortaleza se llamaba castillo del Tocón, y fue una de las que ganaron por D. Alfonso VIII antes de la batalla de las Navas, quedando de guarnición el capitán Meléndez Arias, quien después que pasó el ejército, tuvo que resistir los embates de los moros de Alcaraz  y Montiel...El 9 de abril de 1610 salieron de esta villa 80 familias moriscas"



"...Le baña el río Azuer en dirección de S. á N., seco la mayor parte del año, con cuyas aguas se riegan algunos pedazos de tierra en sus márgenes, y andan á temporadas 8 molinos harineros, en el espacio que corre por el término..."
Madoz.
Es imprescindible en la visita a Membrilla el acercarse a admirar el molino del Rezuelo, espléndida la restauración por parte de la Escuela Taller. Y el lugar es de ensueño.
Desde el santuario se toma la carretera saliendo de la población y en el kilómetro uno encontraréis el camino.
Ya de vuelta en Membrilla, voy en busca del convento de las Concepcionistas Franciscanas.



"...un convento de monjas de la Concepción, franciscanas, con 4 religiosas, otro de frailes trinitarios calzados suprimido y sin uso alguno por su estado de ruina..."
Madoz.



La aventura de escudriñar cada calle o cada plaza me lleva a rincones donde vuelven a enamorarme la sobriedad de las fachadas.




La elegancia de los detalles.



"...el correo se recibe en Manzanares por baligero 3 veces á la semana..."
Madoz.



Al pasar por otra pastelería...:
"Producción: candeal, cebada, centeno, panizo, patatas, vino, aceite, borrilla, anís, azafrán y legumbres, aunque todo en corta cantidad, por las continuas plagas de langosta y escasez de agua; se mantiene algún ganado lanar, cabrío, 10 pares de mulas de labor, 2 de bueyes, y se cría poca caza menor. Lo principal de estos artículos es la ocupación de la panadería, á la que se dedican más de 200 vecinos, abasteciendo á todos los pueblos inmediatos..."
Madoz. 



De callejear se vuelven los caminos apacibles, silenciosos, en hábito de escuchar y observar.



"Que no hay, para olvidar amor, remedio como otro nuevo amor, o tierra en medio"
Lope de Vega.



"Tal vez en la llaneza y en la humildad suelen esconderse los regocijos más aventajados"
Cervantes.



Tiene Membrilla distinción también en su hermoso catálogo de puertas, fechadas con la creación, con la apertura de un hogar.



Mientras salía de Membrilla me iban asaltando preguntas, y las respuestas llegarían después cuando, entregada a buscar información, reconocía que un pueblo no puedes pretender conocerlo en una sola visita.



Que como el agua que fluye, debemos dejarnos llevar por las diversas sensaciones, dejarnos inquietar y registrar todos los instantes para que así pasen a ser recuerdos. 
La fragilidad de nuestra mente está en la falta de atención. 
Por ello regresaré a Membrilla, cuando el otoño estreche entre sus brazos las choperas del Rezuelo, y tras las lluvias, ver al Azuer lamer las paredes del molino y fluir el agua desde el pretil de sus puentes.
Y ascender de nuevo la escalinata del santuario y sentarme en un banco del parque, porque nada puede impedir que deje de sonar la música.



"El 12 de septiembre de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redacta para la Revista Vinícola y de Agricultura de Zaragoza, el siguiente apunte periodístico:
"Las "BODEGAS MANCHEGO-AFRICANAS" , retienen nuestra atención en la villa de Membrilla, como fiel exponente del progreso de la industrialización vitivinícola. Es originaria esta industria del primer cuarto de nuestro siglo y cuyo negocio y actividades de exportación, fundara el instaurador de la dinastía, D. Francisco Bellón Contreras, que un día abandonara su patria chica en busca de fortuna, como un aventurero más en tierras de morería y que ya en edad madura, regresara a su tierra con la fortuna que le deparara el sudor de su honrado trabajar, para dedicarse de lleno al negocio de elaboración y exportación de vinos manchegos..."
"En la Mancha de Melchor y...Sagrario"




"Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecérselo a otro que al mismo cielo"
Cervantes.

Septiembre 2020.

Imprescindibles:
-Página web del ayuntamiento de Membrilla.
-El blog "Un paseo por la isla verde" de Enrique Jiménez Villalta.
-El blog "En la Mancha de Melchor y ...Sagrario"  de Manuel Díaz -Pinés Fdez-Prieto.

6 comentarios:

  1. Un pueblo muy interesante, con mucho arte, que ha tenido la suerte de estar vivo en ti.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendió mucho porque es cierto que siempre había ido de paso. Parece mentira que tras vivir tantos años en este Campo de Montiel desconociera cómo son los pueblos. Ahora toca seguir profundizando, gracias, un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias, Rosa. He estado muchas veces en Membrilla y hoy la he redescubierto a través de tus fotografías y texto. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Membrilla tiene mucho que ofrecer, es necesario volver. Me enamoró el molino de Rezuelo, no sé si lo conoces, merece una visita detenida, cuando el Azuer vuelva a correr por su cauce iré. Gracias, un saludo.

      Eliminar
  3. Perdona Rosa que no te haya comentado antes, pero ya sabes que siempre ando muy liadilla, yo también conozco algo de Membrilla, porque estuvo mi cuñada viviendo allí, si sé que es muy bonito, ida para hacer alguna entrada más,la romería de la virgen del espino dicen que es preciosa, pero como sé Rosa que volverás pues ya terminaremos de saber lo que falta, me encanta la entrada y que te hayas dedicado ahora a nuestro campo de Montiel un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paqui, amiga, leer no conlleva tener que poner un comentario, así que no tengo nada que perdonar. Sé muy bien lo liada que estás siempre y agradezco que saques un ratillo para estas entradas.
      Estuve viendo el santuario por dentro pero eso, al igual que el molino, lo dejaré para otras entradas. Porque desconocía la famosa tradición de los Desposorios de la Virgen, y tantas cosas que Membrilla o cualquier otro pueblo del Campo de Montiel puede ofrecernos. Con el tiempo he aprendido a mirar y a adquirir inquietudes. Muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar