lunes, 10 de agosto de 2020

DE LA PUEBLA A TERRINCHES POR LA CAÑADA REAL DE ANDALUCÍA.




"Con el sueño has de ser moderado, porque quien no madruga con el sol, no goza del día"
Comenzamos pues bien temprano con una cita de Don Quijote.
Pueden aparcar su vehículo junto al cementerio, el camino se muestra cercano y sin peligro. La carretera, a estas horas, relaja los pasos del caminante.




Seguimos el trazado de la carretera que nos llevaría a Terrinches y pronto nos desviamos de ella a la izquierda por un camino que cruza el arroyo Santa María, en algunos mapas viene como arroyo Marta.




"Situado en lo alto del cerro, en las encumbradas vertientes de Sierra Morena..."
Madoz.
      
                                                                                        

No os he dicho su nombre, es el Camino del Collado y por ahora seguimos su trazado sin abandonarlo, la ascensión es suave.







"Situado en un cerro bastante alto por todas partes; pero mas particularmente por el S..."
Madoz se refiere a Almedina, pues ya en lo más elevado de nuestro camino, a la izquierda podremos verla.



Esa mañana tuve la inmensa suerte de que el día amaneció nublado pues esta ruta son unos doce km, solo la ida.
A la izquierda, La Sonera; tras ella, La Cabeza del Mijo.




Llegados a esta intersección os explico:
A la izquierda llegaríamos al Charco del Gitano, importante cruce de caminos en este manantial que algunos citan como de origen romano por los escasos restos que se encuentran junto a él.
Mi senda sigue a la derecha, la de enfrente se corta pronto en ese primer cerrillo.



Aquí, según el mapa, toma el nombre de Senda del Charco del Gitano, camino que surge en término de Almedina y que acaba en la confluencia con la Vereda de los Serranos.




De nuevo La Mancha, en esta senda, se torna de un verdor infrecuente que me acompaña en todo el recorrido y llega hasta las mismas faldas de La Sonera y La Cabeza del Mijo.



Y llegados a este punto, ya estamos en el importante cruce que doy como nombre a esta ruta, al frente iríamos junto a las frondosas huertas de Cervera hasta el cortijo de la Cerrada y de ahí a Terrinches por Los Robreos. Pero hoy seguiré a mi izquierda pues ese camino desfigurado que corta el que llevo es la Vereda de los Serranos, aquí también es Ruta de Don Quijote y Cañada Real de Andalucía. No es infrecuente esta coincidencia.







Permítanme que puntualice aquí que no sigo indicaciones si no que voy escogiendo los caminos cada fin de semana o quizás ellos me escojan a mí. A veces me encuentro con parte del trazado de la Ruta del Quijote, me sirve de referente porque gracias a que en ella se engloban caminos históricos, nos brinda la oportunidad de conocerlos. 




Cuando la retama está en flor es un auténtico espectáculo para los sentidos este precioso camino. La dulce fragancia lo envuelve todo.



Y los contrastes despliegan luminosidad justo cuando el sol reclama su puesto.



Creo que fue la primera vez que me fijé en vosotras, os llaman
 "Las dos Hemanas" y fue el sábado pasado, en pleno agosto, que subí a vuestra cima y agradecí que el día me regalase otra nueva oportunidad.



A las 7.35 h. deja la imagen constancia de mi paso por aquí.



Pero hoy no iré hasta Santa Cruz, quedarás cerca.
"Ha cambiado de nombre a lo largo de la historia; es el camino de Hércules o vía Heraclea; camino de Aníbal, y después de los arreglos del mismo en época romana, vía Augusta, llamado más tarde por los musulmanes camino de los arrecifes, es decir, camino empedrado. Hoy en la zona se le conoce como Camino Real, y en el M.T.N. (1888) figura como vía de Aníbal entre las aldeas de Montizón y Puebla del Príncipe; y como Vía Romana entre Villanueva de la Fuente y Viveros..."
"Exploración de un Camino Real de la Plata en el Campo de Montiel" (Justiniano Rodríguez y María Ángeles Díaz)



Las cañadas reales tenían, tienen una gran envergadura, aún quedan los hitos o mojones de demarcación, solo que mi cámara no consigue mostrar toda su extensión.
Es cañada cuado su anchura no excede de los 75 metros.



Aquí con aproximación podéis observar lo ancha que es la vereda. Y nunca penséis que la retama usurpa un terreno, es parte del paisaje manchego y es tan dura como un olivo, como una encina.



Y vamos al siguiente cruce, el cual me confundió la primera vez y acabé en Santa Cruz por el camino de la izquierda, muy agradable por la sombra de sus famosas encinas. A la derecha iríamos a Los Robreos, pero mi destino de esta mañana se encuentra arriba, ascendiendo por la loma.



Sí, voy bien hoy.
"No hay camino que no se acabe si no se le opone la pereza"
Cervantes.



La sana costumbre de mirar hacia atrás y de intentar memorizar los trazos que dibujas con los pies, con el entusiasmo por si me pierdo. Siempre voy sola y gusto de equivocarme para así deshacer los caminos y volver a hacerlos.



Y fue aquí, en un extenso tramo, donde me puse a pensar en la antigüedad de los caminos que tantos, y en qué durísimas condiciones, los recorrieron antes que yo.



Una se emociona con lo que para otros no guarda ninguna importancia.
"Y no se burle nadie conmigo, porque o somos o no somos"



Pensaréis que son rutas para realizar en primavera, y razón no os faltará.




Un abrevadero, imagino de nueva factura, ahora vacío, me  recuerda el paso del ganado por estas vías.
 A menudo me pregunto si se podrían recuperar los muchos manantiales que jalonan el campo y de cuyo nombre los mapas nos indican su localización.
Dejo constancia.






Fotografío siempre todos los carteles que me salen al paso. Sigamos.



A la derecha del pilón seco sale un camino asfaltado que lleva a un depósito de aguas, creo recordar y a...



...la ubicación del pico Castellanos (1041 m.). En realidad te sientes frustrada porque esperas encontrarlo de otra forma, con un acceso dificultoso hasta que te das cuenta que llevas un buen rato caminando por una planicie.



La Puebla.



Y Almedina.



Sigo mi camino tras la parada anterior, esa pequeña casa es la báscula.



A la izquierda surge un nuevo desvío, creo que allí estará la fuente de la Zarza.



Al descender vuelvo a encontrarme con un mojón. El paisaje se torna más verde si cabe.



Efectivamente es la fuente de la Zarza y si continuase el camino llegaría a Santa Cruz.



Pero he vuelto a mi camino y llegando a este nuevo cruce veremos:
Vengo de la Vereda de los Serranos, la imagen es parte de lo ya recorrido, si siguiera recto llegaría hasta Villanueva de la Fuente.
Pero me voy hacia la izquierda, la señalización de Ruta del Quijote me acompañará hasta Terrinches.



Esta carretera tan ancha es en realidad una pista de aterrizaje de emergencia.



Podéis ver también las marcas de sendero de pequeño recorrido.



Al fondo una cantera.
En los mapas viene como Camino del Retamar.





Y la primera imagen que obtengo de Terrinches.



Es la segunda vez que llego a este pueblo caminando, la primera fue desde el Castillejo del Bonete.
 Unas 3 horas tardé en este recorrido de hoy.



"El camino entre Santa Cruz de los Cáñamos y Terrinches discurre en continuas subidas y bajadas por las lomas que caracterizan esta zona del Campo de Montiel. La Cañada de los Serrano nos ha conducido hasta este punto de la Ruta de Don Quijote, donde nos saludará la torre del Castillo, que se distingue entre los olivares. Terrinches ofrece al viajero una configuración urbana con calles empinadas y sinuosas, que nos aproximan a la cercana Sierra de Alcaraz. La población se sitúa en un valle surcado por numerosos arroyos, destacando sus casas de tapial con zócalo de mampostería, teja de barro y madera de sabina.
El castillo de Terrinches fue una de las muchas fortalezas que la Orden de Santiago tuvo en el Campo de Montiel. Está datado en el siglo XIII y solo se conserva su torre, de planta cuadrada y sólida mampostería, y algunos restos de sus defensas exteriores. En el año 2000 fue declarado Bien de Interés Cultural. Por las Crónicas del rey Alfonso X se tiene conocimiento de un ataque sobre la fortaleza de las tropas árabes, resistiendo sus muros el envite.
La iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán es obra de los siglos XV y XVI. En su interior destaca un artesonado con decoración floral, un magnífico retablo del siglo XVI y órgano también de la misma época..."
Pido prestado el resto de tus palabras para acercarlas a algunas imágenes que vendrán después.












A su esbelta torre y a su historia le dedicaré en su día una entrada.




"Situado en un valle desigual mirando al sur; es de clima templado; reinan los vientos N.E y O; y se padecen tercianas estacionales. Tiene 150 casas, la del ayuntamiento, cárcel; escuela dotada con 1,100 reales  de los fondos públicos, a la que asisten 32 niños..."
Madoz.



La pequeña plaza del ayuntamiento.



Será junto a la puerta del ayuntamiento donde veré el cartel de las tres rutas con las que cuenta Terrinches, un pueblo que sí que apuesta por el senderismo:
-PR-CR 16 "Terrinches cultural y Hoz de San Isidro". (Ruta circular, fácil, distancia 8,890 km.)
-PR-CR 17 "Cerro Conejero y ramal taurino".(Ruta circular de dificultad moderada y distancia 22,8 km)
-PR-CR 18 "Ruta arqueológica y puntos BIC".( Ruta circular, fácil y una distancia de 23,350 km.)




Caminando hacia el sur, llegamos a la ermita de Luciana y sus estaciones, imprescindible su visita.



"...la ermita de Nuestra Señora de Luciana, que ofrece al viajero un excelente retablo renacentista, en línea con trabajos salidos de la mano de Juan de Borgoña y Pedro Berruguete. También veremos una imagen románica en alabastro de la Virgen de Luciana.
En el paraje conocido como Castillejo del Bonete, dentro de una cueva se han encontrado los restos de una mujer y un hombre, ambos en posición fetal, con ajuar cerámico y metálico. Se trata de un yacimiento prehistórico datado en la Edad del Bronce, con una antigüedad entre 1.500 y 500 años antes de Cristo. En El Calvario, en el entorno de la Ermita de Nuestra Señora de Luciana también se han encontrado vestigios de las épocas romanas y medieval. Otro lugar destacado de esta población es la Cueva Loma Gallego con estalactitas y estalagmitas"
El monte que véis al fondo es el otro vértice geodésico que tiene Terrinches, Cerro Conejero.



"...En el término municipal de Terrinches se localizan seis vías pecuarias, con más de treinta kilómetros, que son apropiadas para la realización de excursiones y rutas. Son la Vereda del Santísimo Cristo (el indicador que véis a la izquierda),la Colada del Sumidero, el Cordel de las Hoces, la Colada del Valle, la Vereda de los Abrevaderos y el Camino Real de Andalucía..."



No faltan señalizaciones.
Llegados a este punto, hay varias opciones; si dejásteis el coche en La Puebla podéis regresar por la Vía Augusta. Una vez en la valla de la finca de Carboneros, en la primera puerta junto a la antiquísima Venta del Ojuelo, un camino al frente, el de Peñas Blancas te lleva directo a La Puebla, o volver sobre tus pasos o un coche de apoyo que te recoja en Terrinches. Esto último fue lo que hice, debido al calor, pero sería una agradable posibilidad para esos días en los que el tiempo no entorpece nuestros pasos, el seguir caminando por una vía de origen romano.

14 de junio 2020.

Dedicado a Juan José, un niño aspirante a arqueólogo, con sensibilidad hacia los animales y la naturaleza y lo más importante, sabe prestar oído a las piedras. Será un buen peregrino por los diversos caminos que le salgan al paso.




6 comentarios:

  1. Buenas amiga Rosa, en primer lugar veo que te has dado una buena mano de andar y además has compartido con nosotros tu experiencia. Me quedo en Terrinches, y además sorprendido por todo lo que has descrito que se puede visitar, lo que te agradezco. Un abrazo y de nuevo gracias. Tu amigo Miguel desde Segura de la Sierra (de momento).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y podríamos añadir los baños romanos de La Ontavia. Efectivamente Terrinches merece una visita detenida. Gracias Miguel, al igual que a ti me apasiona caminar, y mostrar los caminos que surcan este Campo de Montiel es el objetivo de estas rutas que voy trazando. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una nueva andadura compartiendo los descubrimientos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Campo que siempre fue de andaduras no puede dejar de serlo, gracias. Un saludo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias Rosa por dedicarme esta entrada,me gusta mucho tu blog y las rutas que me enseñas,sigue caminando.
    De Juan José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me encanta que leas porque leyendo aprenderás, caminando y observando, también. Me hace muy feliz ser tu amiga, gracias Juan José.

      Eliminar