"Esta villa se titula Villamanrique, se haya situada a la falda de Sierra Morena. Se compone su población de doscientos diez y ocho vecinos.
Por el norte le hace frente esta villa de Infantes su capital, y dista tres leguas sin encontrar en el camino población alguna. Y a la media legua se cruza por vado el río que llaman Guadalén que tiene origen en las huertas que llaman de León, jurisdicción de la villa de Almedina, y se junta con el Guadalquivid (Guadalquivir) en el Reino de Andalucía. Y siguiendo para Infantes se queda a la mano derecha la Almedina, a distancia de media legua del camino, y a la misma y a la izquierda la de Torre de Juan Abad. Y a distancia de una legua del camino la de Cózar. Continuando el camino a esta capital a las dos leguas se cruza por vado el río Origón que toma principio en la de Santa Cruz de los Cáñamos y se junta con el Jabalón en el término de la villa de la Torre de Juan Abad.
Y a levante confina la jurisdicción de Villamanrique a distancia de dos leguas y media con la de Segura de la Sierra, y ésta está de aquella siete leguas. Y a la primera se cruza la Dehesa de Zahora, poblada de encinas. Y a las dos leguas se cruza el río Guadarmena por vado, quedándose a la mano derecha a distancia de media legua del camino, el molino que llaman de Crespillo, y a la izquierda y contiguo al camino, el que llaman del Consejo, que ambos (molinos) muelen con el agua de dicho río que toma principio en la Sierra de Alcaraz y se junta con el Guadalimar en el término de la villa de Chiclana. Que continúa el camino desde Villamarique a la citada de Segura. A las cinco leguas se cruza por el vado expresado río Guadalimar el que baña por la mano derecha el lugar que llaman La Puerta, y un puente con el expresado nombre del lugar, cuyo río tiene origen por la parte de arriba de Villaverde y se junta con el Guadalquivir en el Reino de Andalucía.
Desde el sur a poniente hace frente a dicha villa de Villamanrique, aunque no linda con su término, la que llaman de Castellar de Santiago, que dista de Villamanrique cuatro leguas y se para por la Dehesa de Montizón, cruzando una cañada o ribera que llaman de Santa María que nace en el término de la Torre y se junta a la legua de su nacimiento con el citado río Guadalén. Y a la mano derecha del camino de la misma ribera hay tres molinos harineros y tres cortijos. Y un torreón con una fuente al pie que llaman de las Sanguijuelas, distante media legua del camino. Y a la mano izquierda de la citada ribera y a igual distancia hay otros dos molinos harineros, un cortijo con algunos olmos negros y un fuerte que llaman el castillo de Montizón, al cual baña por la izquierda el dicho río Guadalén.
Y junto con la expresada ribera y siguiendo el camino a la referida villa del Castellar, a la legua y media se queda a la izquierda la casa que llaman El Toril. Y a la derecha y un cuarto de legua, dos cortijos y a las dos leguas otro cortijo que llaman de Don Gaspar, que queda a la derecha del camino inmediato a él. A distancia de una legua del expresado camino se quedan otros cortijos que llaman de Catalina Basilia y el de Zavala. Y continuando por la Dehesa que llaman de la Mata que esta poblada de monte pardo y quejigo. Se quedan como a las dos leguas y media, otros cuatro cortijos"
Carlos Villar Esparza, etnógrafo, enamorado del Campo de Montiel, nos legó entre su extenso trabajo no solo leyendas de la comarca, también documentos como éste, tan valioso, que nos permite conocer los términos de cada pueblo. Gracias a él, podemos comprobar qué cortijos ya existían o los caminos, puentes, molinos...un trabajo que era su pasión. Y un escritor que nunca podremos olvidar, seguirá acompañándonos en estas sendas, históricas y entrañables, donde se relajan los pasos, entre eternos silencios, de todos aquellos que transitaron por estas tierras.
Fotografías de Miguel Felguera.
Fotografías de Miguel Felguera.
Qué bonito recordar nuestro pueblo, que voy a decir de mi pueblo a todo el mundo cada uno le gusta el suyo, pero villamanrique tiene tres entradas que por donde entre son preciosas,entrando por Andalucía precioso, por Puebla del príncipe precioso y lo mismo por Torre de Juan abad, me ha recordado en esta biografía al recordar Zabala mi niñez, para mí fue una época muy buena y muy bonita muchísimas gracias, las fotografías preciosas un abrazo.
ResponderEliminarTomo nota Paqui para, en alguna tarde de café, preguntarte por esas vivencias en tu Zabala, algo que desconocía, muchas gracias, un abrazo.
EliminarVillamanrique es un pueblo al que estoy ligado de una forma especial. Han sido muchos los años en los que he ido a disfrutar de sus fiestas, tan populares y personales. Con el tiempo, y gracias a ti, Rosa y a nuestra amiga en común Mari Carmen he conocido a mucha gente extraordinaria a la que considero mis amigos, gente entrañable y valiosa que te hacen sentir bien desde el momento en los conoces. También, poco a poco voy conociendo su historia y más a partir de la creación por tu parte y por la de Miguel de este blog. Enhorabuena a ambos, y un fuerte abrazo. Ah, las fotos, impresionantes.
ResponderEliminarSon las imágenes de Miguel las que acaban hablando por sí solas. Los textos históricos ya constaban, solo había que devolverles a la actualidad, desconocemos muchos datos que son imprescindibles para comprender lo que vemos a diario. Muchas gracias, un abrazo.
Eliminar