"Siguiendo la corriente del Guadalén, allí donde confluyen los arroyos Cañada de la Torre y la Rambla, una legua al S. O. de Villamanrique, en un cerro aislado como Calatrava la Nueva, como éste naturalmente defendido por los profundos y agrestes cortes de la roca que le sirven de asiento, al pié de Sierra Morena y en el camino romano que unía á Castilla con Andalucía, por el cual los caballeros de Santiago habían de adelantar sus dominios hasta internarse en este rica región, se halla el Castillo de Montizón. Los latinos le llamaron Mons Mentesanus, los árabes Montixón y los cristianos Castillo de Santiago, mencionado ya por Honorio III en 1224 al confirmar por sexta vez esta Orden, y fué erigido por el Maestre á quien cupieron tantas riquezas en la conquista de Sevilla. Poblóse en la Edad Media; pero en el pleito que sostenían en 1484 el Maestre y comendador de Montizón sobre sus diezmos y rentas se dice ya el Lugar despoblado de Santiago de Montizón.
El perímetro que comprende la fortaleza es reducido, álzase en él gallarda la torre del homenaje defendida por sus tres recintos y como edificio del siglo XIII tenía su puente levadizo, puertas de hierro con pesa los cerrojos, algibes, carcel, caballerizas y mazmorras, horno y tahona, iglesia con las imágenes del Desenclavamiento de la Cruz y Ntra. Sra. del Rosario, estrechas escaleras, todo de linda traza y buen aire. Al presente todo se halla desfigurado por modernas construcciones, por las cuales el opulento Marqués de Villamediana quiso hacer del antiguo castillo palacio y casa de labor, sin conseguir lo uno ni lo otro; pero si hacer perder al célebre Castillo de Sant Yague, morada en otro tiempo del comendador Jorge Manrique, su caracter rudo propio para la lucha, que tan bien sienta en estas construcciones, como define y caracteriza su época"
"Diccionario histórico, geográfico, biográfico y bibliográfico de la provincia de Ciudad Real" por Inocente Hervás y Buendía. (año 1899).
"Esparzas a Jorge Manrique"
I.
"Oh Jorge Manrique, vestido de capa y tinta
pisaste estos lares de musas y labriego
que ahora parecen estar en largo sosiego
dentro de esta turbulenta época, tan distinta.
Aquí se te recuerda como héroe hazañoso
que alcanzó la inmortalidad llorando a su padre
y en vida no encontró perro que le ladre,
por eso este pueblo se siente orgulloso.
II.
No vio otra sombra mejor el castillo de Montizón
que la de este caballero de la Orden de Santiago
para el cual nuestra historia no tiene suficiente pago
con alabarle en su gloria, toda llena de razón.
"Ni miento ni me arrepiento" su lema decía
firmado en papel o con afilada espada,
manteniendo con honor su causa bien hallada
cuando a los Reyes Católicos defendía.
III.
Dagas y plumas empuñaron sus manos por igual
en las que no tan reñidas antes de luchar y escribir
las primeras letras de aquel brillante revivir
del hombre nuevo, donde no tuvo rival.
Triste es el viento que aún en Uclés sopla
recitando al castillo de Garcimuñoz con hastío
la trágica escena en que el cauce de tu río,
tras impacto de metal, se dio a la mar de tu copla"
Antonio Maldonado Muñoz.
(Poeta de Villamanrique).
La primera entrada de este blog, como no podía ser de otra forma, está dedicada a este castillo de Villamanrique que tanto apasiona a Miguel Felguera y que, gracias a la perfecta simbiosis autor y cámara, podemos admirarlo desde esos apriscos donde parecen ceder al descanso las rapaces que habitan este bellísimo enclave. Porque castillo y paraje están estrechamente unidos.
No pretendo reiterar en sus trazas e historia, por ello os dejo un enlace al magnífico trabajo que hizo un buen amigo en común, Miguel Mesa, sobre la fortaleza.
Pinchar sobre el enlace y listo:
El Castillo de Montizón
No pretendo reiterar en sus trazas e historia, por ello os dejo un enlace al magnífico trabajo que hizo un buen amigo en común, Miguel Mesa, sobre la fortaleza.
Pinchar sobre el enlace y listo:
El Castillo de Montizón
Que hermosos poemas de Antonio
ResponderEliminarCada castillo debería tener su poeta, en este caso, Montizón tiene dos. Muchas gracias.
ResponderEliminarQué ilusión me hace la primera entrada que haya sido con nuestro pueblo,nuestro castillo de montizón.
ResponderEliminarUn abrazo a todos.
No podía ser de otra manera, el pueblo de Miguel y el que con sus gentes nunca podré olvidar, muchas gracias, un abrazo.
EliminarCiertamente un lugar excepcional, de los que patearlos es una gozada. En mi modesta opinión, mejor sin hotel, tal cual
ResponderEliminarEl paraje que rodea al castillo es impresionante. Aquí hay belleza natural e historia en cada una de sus piedras y en los cercanos caminos que Santa Teresa de Jesús recorrió, parte de un extenso número de ilustres viajeros que pasaron y de aquellos que también lo eran, por necesidad, como los arrieros.
EliminarMuchas gracias por tu comentario, un saludo.
Todo un acierto dedicar esta primera entrada del blog al castillo de Montizón, un edificio situado en el vecino pueblo de Villamanrique al cual tengo todavía pendiente una visita, que será probablemente esta primavera. Las fotografías de Miguel, el bello poema de Antonio, gran poeta, y el exhaustivo recorrido histórico que Miguel Mesa realiza en su blog sobre el lugar nos hablan de la magia que envuelve esta obra arquitectónica y su paisaje. Enhorabuena a todos por hacer posible este bonito proyecto. Un abrazo!!
ResponderEliminarAhora ya tienes algo más pendiente, deberías conocer a Miguel Felguera, y por supuesto visitar ya el castillo, no lo demores más. Gracias de parte de todos, un abrazo.
EliminarFotos, texto, poemas, enlace ¿se puede pedir más?
ResponderEliminarYa no tengo que volver, lo he visto y leído todo. Si volviera, ya con mis malos pies y mis pobres ojos, no conseguiría disfrutar. Gracias a los tres: Rosa, Miguel Felguera y al otro Miguel, el Chilanco Elias. Ah, se me olvidaba el poeta. También gracias.
Muchas gracias por su comentario. Invitado queda. Alguna vez volveremos a la normalidad, esperamos. Un saludo.
Eliminar