jueves, 30 de noviembre de 2023

OTOÑO, FUGAZ OTOÑO

 


"Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida, nos perfecciona y enriquece, mas aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da"

Unamuno.






De un tiempo a esta parte todo parece contravenir al ritmo del tiempo, si al verano debiera seguirle el otoño, este no hace más que jugar a escapar. Resulta tan liviano como las hojas que planean de los esbeltos álamos negros, tan fugaz como el momento que pretendemos atrapar cuando nos roza la felicidad.

Al final siempre nos quedarán las palabras y las imágenes.

Los recuerdos son vivas llamas que resurgen de los rescoldos del tiempo vivido. Nada se pierde si se recuerda, nada se detiene si se mantiene la esperanza.

Podrán robarnos los otoños pero no la sensación de que allí estuvimos inmersos en su arrojado colorido, en esa mescolanza de olores, en la serenidad del tiempo detenido.



Si mi memoria no me falla es el tercer otoño en el que vuelve a suceder, fruto y flor en estas fechas.

Hay algo que no atermina a apagarse y eso es la nostalgia que ensambla nuestro infantil pasado con el desalentador presente. Nos encorva la pena, nos agita la indiferencia.

Pero aún así demos paso al otoño fugaz que hoy, por fin lluvioso, nos hace por momentos vibrar.


"La esperanza es promover la ilusión en circunstancias que sabemos que son desesperadas"

GK. Chesterton.



"No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad"

García Márquez.



"En este campo estuvo el mar. Alguna vez volverá. Si alguna vez una gota roza este campo, este campo siente el recuerdo del mar. Alguna vez volverá"

Miguel Hernández.


"El campo es una de las pocas oportunidades que aún restan para huir"

Miguel Delibes.



"No es hasta que nos damos cuenta de que significamos algo para los demás que no sentimos que hay un objetivo o propósito en nuestra existencia"

Stefan Zweig.



"La distancia no es nada cuando uno tiene un motivo"

Jane Austen.



"No heredamos la Tierra de nuestros antepasados. La legamos a nuestros hijos"

Antoine de Saint-Exupéry.



"No pido nada más que vivir cien años más, para así permanecer más tiempo en tu memoria"

Julio Verne.




"Existe la inmensa alegría de vivir y de ser justos, pero ante todo existe la inmensa alegría de servir"

Gabriela Mistral.




"La abundancia de las cosas, aunque sean buenas, hace que no se estimen, y la carestía, aún de las malas, se estima en algo"

Cervantes.




"Los efectos del amor o de la ternura son fugaces, pero los del error, los de un solo error; no se acaban nunca, como una cavernícola enfermedad sin remedio"

Antonio Muñoz Molina.




"La melancolía es la felicidad de estar triste"

Victor Hugo.



"Se despidieron y en el adiós ya estaba la bienvenida"

Mario Benedetti.



30 de noviembre del 2023.

Dedicado a Manoli Rodríguez, porque en su persona conviven todas las cualidades que hacen que creamos en un mundo mejor.

Gracias por todo, amiga mía.


14 comentarios:

  1. Gracias por traer la poesía, la sabiduría y la belleza del campo a esta tarde de otoño que seguramente quiere estar entre tus manos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otoño es por encima de todo poesía.Gracias por enlazar las palabras con la grácil simetría de tu arte. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué bonita dedicatoria Rosa ,Seguro que Manoli sea Emocionado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la emoción se vivió intensamente el jueves pasado, fueron muchos las que pasaron a despedirse de Manoli. No creo en las despedidas, creo en las bienvenidas, en la esperanza, en la amistad, en Manoli. Gracias, un abrazo

      Eliminar
  3. Muchas gracias Rosa, afortunada porque el destino quiso que aparecieras en mi vida, ya que puedo decir a conciencia que eres lo mejor que me ha pasado en este año tan duro para mí y mi familia, gracias por enriquecerme cada día con tu humanidad y dedicación a todo y a todos, eres todo un ejemplo, mil gracias Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy yo quien está agradecida al destino, primero, que nos dejó que entraras en nuestro trabajo. Solo hicieron falta unas horas para que nos diéramos cuenta de tu gran valía. Pienso que una vez en la vida ocurren determinados "milagros" y ese fue el conocerte. Trabajar a tu lado ha sido una prueba de sensibilidad, profesionalidad y el hecho de que seas tan entrañable nos ha hecho que te acojamos como uno más de la "familia". Así ¿cómo vamos a olvidarte? Qué tengas muchísima suerte en tu siguiente trabajo y en la vida. Te lo mereces todo. Un abrazo infinito.

      Eliminar
  4. Maravilloso paseo por la naturaleza y la poesía. Una vocanada de aire cargado de sensibilidad, belleza y color, evocaciones del pasado y vislumbres de futuro. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arroparme por grandes autores es fácil, lo difícil es que memoricemos aquello que debería calar hondo en la conciencia. Sucederán muchos otoños pero este no podremos retenerlo.
      Gracias, amiga. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Bonita entrada Rosa con este colorido otoñal y tanto cariño como le pones, la verdad que Manoli se lo merece todo en una ocasión hablamos un poquito, y no sabes lo increíble lo que decía de lo que escribías y como eras, la verdad que hemos estado muy a gusto con ella un abrazo a las dos yo no sabía que se iba. Personas así por donde van dejan huella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejan huella al igual que las citas de los escritores, que los recuerdos que mantenemos de nuestra infancia...y por encima de todo, el valor y el significado de la amistad. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Rodearte de gente sana, humilde, humana, implicada en todo y además una gran escritora, es un gran regalo que agradezco a la vida, todo se hace más fácil; polifacética y grande Rosa. Sigue escribiendo y llevándonos a lugares escondidos de magia y encanto con tus descripciones tan emotivas, gracias por ofrecernos tu humildad y sabiduría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ti, por el tiempo compartido, por hacer más llevadero este trabajo, por tus halagos, por la AMISTAD, lo que más vale, lo que nos hace estrechar lazos y no olvidarte. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Si bien es cierto que las frases didácticas y sabias de escritores de todos los tiempos, no las aplicamos en su totalidad a nuestras vidas, también lo es, que siempre dejan huella y una enseñanza a las personas que gustan de profundizar en ellas.
    Por ello se agradece encontrarlas dondequiera que sea, porque llaman tú atención y te paras a reflexionar sobre ellas porque sabes que ahí hay algo interesante que aprender , cosa que en estos tiempos de prisas y locura a la carta, se suele hacer poco.
    El otoño ha sido bonito a pesar de todo y le seguirán otros otoños también bonitos , con los cambios a los que nos tendremos que ir acostumbrando , dado que los cambios han venido para quedarse.
    Es cierto que hay personas, que cuando las tratas , sabes que son un regalo que te pone la vida a tu alcance, quizá para compensarte de alguna trastada que te haya hecho por otro lado, quién sabe, pero en el caso de Manoli, es cierto que por poco que la conozcas captas que es una de esas personas que te reconcilian con la vida.
    Estará bien donde quiera que vaya en el futuro,las cualidades de este tipo de personas sintonizan con cualquiera en cualquier medio.
    Bonita entrada y bonita fotografía. Es lo que tiene el otoño y la sensibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he pensado que la vida se nos escapa si no la agarramos y eso solo se consigue escribiendo. Lo tuyo es pura magia, como un proyecto solidario que llega a buen puerto. Trasmites tanto que siento que se pierdan tus palabras, aunque aquí quede una pequeña parte de lo mucho que tienes por decir.
      Manoli enseguida conecta con los demás por su familiaridad, por ese "abrazo" que da al que llega, eso es magia también.
      Gracias amiga por tus palabras, sabias palabras, que nada tienen que envidiar a las citas de estos grandes escritores. Un abrazo.

      Eliminar