lunes, 27 de febrero de 2023

SOBRE CAZOLETAS EN EL CAMPO DE MONTIEL (ALMEDINA)

 


"Uno de los extremos más necesarios y más olvidados en relación con esa novela llamada Historia, es el hecho de que no está acabada"

G.K. Chesterton.





Me acerco a la prehistoria con sumo cuidado, intentando encajar las piezas que voy hallando. ¿Me viene grande todo esto?, por supuesto, pero me conduce la inquietud, siempre lo ha hecho. Si me remonto a la infancia recuerdo cuando estudiábamos la famosa lista de los reyes godos; más lejos aún, los íberos y los celtas, pero reina la desmemoria en cuanto a la prehistoria. Quizás, pienso, la estudiamos de paso, quizás no le di el interés suficiente. Pero un buen día irrumpe la certeza de que con los años he aprendido a observar pero no he profundizado en lo que he visto.

Quiso la casualidad que aparecieran ellas, las cazoletas. Lo primero fue comparar, ¿cuántas piedras cercanas tienen estos agujeros?, ¿lo habrá hecho la naturaleza?, ¿serán recientes? Tras todo este formulario me quedé con que presuntamente serían cazoletas prehistóricas y es más, cerquita encontré pedacitos de hierro entre los sedimentos de arenisca, por esa razón hoy vienen a ocupar su lugar en este "blog-cuaderno de campo", que llevo conmigo.

Pero¿qué son las cazoletas? Nos vamos a la Wikipedia:

"En arqueología, se denomina cazoleta a un pequeño hueco artificial excavado en la superficie de algunas rocas, teniendo generalmente una sección semiesférica y planta circular (aunque también se encuentren de planta cuadrangular). Pueden encontrarse tanto aisladamente como formando agrupaciones, con otras cazoletas o con otros grabados rupestres.




Aunque el caso más común es que se encuentren grabadas en las superficies de formaciones rocosas naturales, también pueden aparecer en ortostatos megalíticos.

Las cazoletas son uno de los motivos rupestres más recurrentes, en todas las épocas. Su cronología abarcaría, en Europa, del Paleolítico Medio hasta la Edad de Hierro"



Pero os preguntaréis de cuántos años estamos hablando, pues ni más ni menos que desde 100.000 a.C. hasta aproximadamente el siglo VI a.C.

Pero ya puestos, para que lo entendamos mejor:

La Prehistoria se divide en:

-La Edad de Piedra con tres etapas: Paleolítico (2.500.000 hasta el 35.000 a. C), Mesolítico (desde el 10.000 hasta el 6.000 a.C.) y Neolítico (desde el 6.000 hasta el 4.000 a.C.)

-La Edad de los Metales: Calcolítico o Edad del Cobre, Edad de Bronce y Edad de Hierro. Aquí las fechas se superponen, leo, sobre el 550 a. C. acabaría la del Hierro.




Sin embargo siguen siendo desconocidas en lo que respecta a su función, leamos un poco más:

"Las hipótesis existentes sobre la funcionalidad de las cazoletas es múltiple, entre ellas:

-Colectores para ofrendas.

-Receptáculos de libaciones o de sacrificios.

-Símbolos de carácter sexual femenino.

-Cartografías, de constelaciones y terrestres.

-Marcadores de espacios sagrados, de caminos migratorios, de locales con alto valor mágico y propiciatorio.

-Ligadas a cultos litolátricos, acuáticos, destinados a promover o a incrementar la fertilidad, particularmente la femenina.

-Tableros para juegos.

-Marcadores de operaciones pre-numéricas"




Estas cazoletas están sobre una roca llamada arenisca que está compuesta por fragmentos de cuarzo, feldespatos y mica, entre otras rocas y minerales del tamaño de la arena...Podemos encontrarnos areniscas con el color rojo...son las que acumulan óxidos de hierro en su formación..." (Blog Meteorología en red)





Aquí os dejo con otra enorme piedra que hallé en el mismo paraje, a diferencia de la anterior se localiza en un llano.






¿Qué ha hecho el hombre y qué ha hecho la erosión?




Trozos de hierro entre los granos de arenisca.



Otra imagen en la que pueden observar la porosidad de la arenisca.



Esta piedra caliza sirvió como yunque, de ahí los numerosos agujeros.



Estas piedras, opino, no están aquí por casualidad. En promontorios cercanos se puede observar que se ha extraído este tipo de roca.



Y como epílogo una piedra más pero con signos. Pienso en que el camino que me queda por hacer no es comparable al que ya he recorrido.


En Almedina, febrero del 2023.



4 comentarios:

  1. Estima amiga Rosa, quedándome con una de tus expresiones: “… Pero un buen día irrumpe la certeza de que con los años he aprendido a observar pero no he profundizado en lo que he visto...”, y aplicándomela, me doy cuenta que yo he vistos esas oquedades o , pero nunca hubiera pensado su significado, más bien hubiera dicho que en las arenisca están incrustados minerales, p.e.j, hierro, y que en un momento ``saltan´´ y queda el hueco, pero ahora que lo pienso, creo que su significado entraría en la descripción de las posibles funciones que enumeras. Enhorabuena por esta nueva entrada, que además da pie a seguir investigando el origen de estas Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Miguel, ya que a ambos nos gusta de salir a "los amanecíos" a caminar, te habrás fijado en esos puntitos llamados estrellas o a cómo irrumpe el sol, los vemos como círculos y recuerda que lo que tu ves antes otros lo han visto en siglos; piensa también en los fósiles, tan abundantes en algunos parajes, (esto va por otra entrada que haré), si nosotros nos maravillamos al verlos, lo mismo sintieron antes. Por esta zona toda aquella construcción, fuera de las cazoletas, que veo circular es parte de un yacimiento, lo he comprobado. También estoy de acuerdo contigo en el hecho de no haberme fijado antes, porque unas veces voy detrás de catalogar flores silvestres, más de 300 ya, o las trazas que permanecen en algunos caminos. Pero tenemos que reconocer que es preciso fijarse en todo, además he ido viendo fotografías de antes y ya había captado posibles cazoletas y piedras con signos, o sea, que sin saberlo, lo andaba buscando, en fin, sigamos caminando que es lo que nos llena. Muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar
  2. Francisca Garrido Garrido1 de marzo de 2023, 9:48

    Qué curioso esta entrada Rosa me ha llamado la atención esas piedras con esos agujeros, muy interesante la piedra esa que fue usada como describe de yunque, cuántas cosas tiene la prehistoria y cuánto vamos a ver gracias a ti un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo que son probables cazoletas por el hecho de que al observar las piedras cercanas no se reproduce el fenómeno, así que pienso que la naturaleza no golpea una sola piedra; el resto se hallan en una planicie alrededor de una senda, la piedra con signos junto a una roca que probablemente pudo estar de pie, por su forma. Ya sabes que no soy arqueóloga, soy una caminante inquieta que regresa una y otra vez a ciertos lugares en busca de respuestas, muchas gracias, amiga mía.

      Eliminar