viernes, 8 de octubre de 2021

ALCUBILLAS SEGÚN MADOZ.

 


"Villa con ayuntamiento de la provincia de Ciudad Real (12 leg.), partido judicial y adm. de rentas de Villanueva de los Infantes (2), aud. terr. de Albacete (16), c.g. de Madrid (34), dióc. de Toledo (27). Sit. en un llano á 400 pasos y á la derecha del río Jabalón; de clima sano, con una iglesia parr. situada al S., casi fuera de ella, cuyo curato es perpetuo, y se provee por el tribunal de las Ordenes; una panera donde se recogen los granos del pósito, y al pie de un pequeño cerro, que está próximo, y á la parte del O. una fuente-pozo de agua menos mala que la que de ordinario se bebe en la Mancha; confina su término por N. con el de San Carlos del Valle, E. con los de Infantes y Alhambra, á 1 legua escasa, S. con el de Cózar á poco más de 1/2, y O. con el de Torrenueva á 1. 


Es casi todo llano, muy escaso de leña, y lo roturado, en años abundantes, muy productivo. Le cruza el río Jabalón con un puente de piedra casi arruinado. Los caminos son de herradura, en mal estado; la Correspondencia la traen y llevan los vecinos á Infantes.

Prod.: trigo, centeno, cebada, patatas, y poco vino; hay cria de ganado lanar y cabrío, y se encuentran algunas liebres y perdices. Sus habitantes están dedicados principalmente á la agricultura; las mujeres hilan y tejen algunos lienzos de cáñamo, estameñas y pañetes de lana, los demás géneros para vestidos ordinarios se importan por lo regular de Infantes.

Pobl.: 51 vecinos, 255 almas; CAP. Imp.: 269,100 rs. Contr.: por todos conceptos: 9,897.


Este pueblo se halla comprendido en lo que se llama Campo de Montiel, correspondiente á la Orden de Santiago, á quien lo otorgó el rey D. Alfonso VIII por real cédula en Burgos año de 1214, y se confirmó por D. Enrique I en 8 de enero en Maqueda año de 1217. Siempre fue pueblo pequeño, y con motivo de la pasada guerra civil, apenas han quedado 22 vecinos"







2 comentarios:

  1. Muy bien las tres entradas y es verdad las estadísticas de los pueblos como han cambiado es una pena de aquí a nada nos quedamos poca gente porque mueren más que nacen que pena.
    Muy bien hecho Rosa un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te llevas grandes sorpresas como cuando ves la estadística de Almedina.
      Seguiré intercalando entradas sobre lo que escribió Madoz allá por el año 1850 de cada pueblo de este Campo, siempre son datos imprescindibles, muy valiosos. Gracias, un abrazo.

      Eliminar