"Es fama que no hay generación que no incluya cuatro hombres rectos que secretamente apuntalan el universo y lo justifican ante el Señor: uno de esos varones hubiera sido el juez más cabal. ¿Pero dónde encontrarlos, si andan perdidos por el mundo y anónimos y no se reconocen cuando se ven y ni ellos mismos saben el alto ministerio que cumplen?..."
Jorge Luis Borges.
La historia de esta entrada en particular comienza, como tantas otras, con una ruta que me planteo hacer, ¿por qué no unir en un paseo botánico-histórico varias fuentes del término de Villamanrique? Trazando líneas sobre un plano consigo enlazar tres manantiales, el del Membrillo, el de Amarguillo/a (según aparezca en un mapa u otro) y el de Zahora. Unos días después logro mi objetivo, solo el segundo se me resiste, pero acabo encontrándolo.
El verano conlleva eso, caminos que he de hacer el fin de semana con las primeras horas del día, caminos en los que intento capturar las últimas flores y caminos que admiro porque tuvieron su importancia antaño, transitados por arrieros y un largo etcétera de variopintas gentes. Recuerden que los caminos van más allá, trascienden a las personas que los hacen, que los arreglan, que los transitan. También a los animales y a su carga. A los elementos que les acompañan.
No será hasta unos días más tarde que recurriré a un anciano al que admiro no solo por su vitalidad también por su simpatía, Tomás Coronado Campos, al que pronto le "ingresarán" 97 años, ahí es nada. Hombre memoria, como gustaba nombrar el genial Carlos Villar Esparza, que aceptará este sencillo reto: Un listado con las fuentes del término de Villamanrique. Y me lo hizo llegar. Lo cierto es que no esperaba que hubiera tantas, fue una grata sorpresa y un regalo excepcional porque de sus recuerdos de antaño estos nombres se depositarán aquí para las generaciones posteriores, y así su legado, como el de tantas otras personas, no se perderá.
Y entiendo y quisiera que este reconocimiento lograra el siguiente objetivo: El acercamiento a más personas. Estas buenas gentes, hombres y mujeres, que han ido conformando las páginas de este blog con sus recuerdos. A ustedes y, quizás a otros más, les pido que cuando lean estos nombres rememoren anécdotas, o que puedan indicarme la ubicación exacta del manantial o contarme si aún es visible o se ha perdido. En fin, podrán surgir historias que este ovillo que ha comenzado Tomás acabará hilvanando una gran madeja.
Los recuerdos cuando se guardan bajo llave en algún baúl no son nada, hay que sacarlos fuera para habilitar ese mundo que nuestros ancianos conocieron y que se ha ido transformando. Revaloricen sus fuentes, ¿acaso no les parece singular que existan tantas en su término?
He aquí la lista de Tomás:
-La Herrumbre (Matamulas), fuente.
-En las Morrillas (Matamulas), fuente.
-Los Caños (Cerro del Rey), fuente.
-En Machín, fuente.
-En el Royo el Arenoso, fuente.
-En la huerta Matías, fuente.
-Las Madrigueras, fuente y pozo.
-En el Barranco (el Vizcaíno), fuente los Pobres
-La Cañá los Pobres (Vizcaíno), 2 fuentes.
-Umbría Negra (Vizcaíno), 2 fuentes.
-En el barranco (La Porrosa), fuente.
-La Piedra el Hombre (La Porrosa), 2 fuentes.
-En el Cerro el Cojo (Porrosa), fuente.
-En las Cabrizas del Molinillo (Porrosa), fuente.
-En el camino del Robrecillo, fuente El Membrillo.
-En la Fontana, 3 fuentes.
-En la Alegría (sierra), fuente romana.
-En la Fontana, 3 fuentes.
-En el Estrecho de Perete, fuente.
-En Perete, fuente ferruginosa.
-En el Aguarillo, fuente y pozo.
-En el cerro Los Caballos, fuente.
-En el Estrecho de las Torres, fuente las Putas.
-Los Miradores, castillo, fuente.
-En La Cabrilla, fuente el Rey.
-En el Pizorrillo Rabia, fuente
-En el Pizorro, fuente Santa Marina.
-En el Pozo sin Suelo, fuente.
-En los toscares La Liebre, fuente.
-Los Zurzillos (finca), 3 fuentes.
Añado a este listado el que me ha hecho llegar otra persona extraordinaria, a la que aprecio, Josema Felguera:
-Fuente de la Viña.
-Del Pizorro de las Aceras.
-Del Estrecho del Gollizno.
-Del Chato, Los Collados.
-La Solana, en los Toscares.
-Parrilla la Ensanchá.
-La Fuentecilla.
-Umbría del Echar?
-Estrecho de Cobastiga.
ANEXOS:
-Referente a Sabiote (finca en la actualidad),encuentro en el Diccionario de Hervás (1914):
"Existe aquí un venero de agua mineral, cuyo estudio hizo D. F. Cidad y Sobrón, médico de Castellar de Santiago, en 1858"
No hay rigor si mengua el tiempo, así que vuelvo a ofrecerles una entrada abierta, en la que emplazar datos históricos, o ese anecdotario que antes les sugería o estos caminos que aún no he transitado y que lideran esta sentida afición.
Paso a mostrarles las fuentes que ya conozco:
ZAHORA:
Zahora proviene del árabe y significa: "Colación que se toma en ramadán antes de que amanezca"
Zahora es una fuente excepcional, no solo por su longitud y entramado, si no por su estrecha relación con las veredas de la trashumancia. Actualmente sigue con su función. Es conocida como el nacimiento del río Dañador, aunque esto no sea realmente así. Mientras que el arroyo de inicio del río solo lleva agua estacionalmente, Zahora mana de continuo.
El MEMBRILLO:
Julio del 2025.
De nuevo junto a una vereda.
AMARGUILLA/O:
LOS NAVARROS:
De esta fuente hallé esta noria. Quizás alguien pueda sacarme de la duda, pero creo que no erré en la ubicación.
Restos de una vivienda contigua.
Esta entrada quiero dedicársela a una joven, Irene Cantero, comprometida con los demás, cuya habilidad con los ancianos trasciende más allá de hacerles sanar. Y por su querencia por Villamanrique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario