sábado, 3 de agosto de 2024

SI LAS PIEDRAS PUDIERAN CONTARNOS Y NOSOTROS SABER ESCUCHARLAS.

 



"...El principio ha dado a luz el final

Todo continuará igual

Las sonrisas gastadas

El interés interesado

Las preguntas de piedra en piedra

Las gesticulaciones que remedan amor

Todo continuará igual..."


Alejandra Pizarnik.








Quizás porque algún día deje esta tierra, de una u otra forma, y porque se lo debo a ellas, a las piedras, fieles compañeras en las extensivas caminatas que he ido haciendo durante estos años, no tengo más remedio que dejar constancia, se lo debo, sí, (ya lo hice con Almedina cuando por esos trayectos fueron surgiendo numerosos interrogantes), así que esta mañana volveré a ellas porque por eso les dedico esas horas tempranas en las que la luz, con extremado cariño, va estremeciendo su interior.

Aquí, en el pueblo donde habito, donde he traspasado los límites, donde una y otra vez he horadado esas sendas que estoy segura fueron importantes señuelos hacia las grandes vías de comunicación, aquí, repito, las piedras hablan, no sé si fueron primero los fósiles, o quizás las calizas con agujeros o (aunque no sean piedras) los restos de cerámicas inequívocas, que en un mismo paraje conviven en paz, nos hablan de ellos, de pueblos de la prehistoria, íberos, romanos, árabes...Pero cada uno de ellos que en un principio imaginaba aislados, sin conexión, me fueron diciendo que no era así, que quizás en la dispersión aparente estaba la unión, se debían a su oficio, así los restos de fundición me dirían que en algún horno, hoy parte de hormas, se trabajaría incansablemente, hornos cercanos al agua de arroyos que hoy vemos secos pero que nos dejan la marca de su recorrido, de su embalsamiento, una serie de señales a las que hay que prestar atención, porque nada hay escrito, al principio de los tiempos no se había inventado la escritura ni el papel, aunque, imagino que esos signos con marcas oblicuas, que he ido encontrando en mi camino, fueron los primeros indicios de ese lenguaje esencial para comunicarse, para hacer transacciones. 

Hoy vemos muros y los admiramos, no son de ahora, los dueños sabiamente han sabido conservarlos, pero ya estaban ahí desde la prehistoria, algunos de un grosor considerable, todos nos hablan.

Como ejemplo les invito a ver lo que vengo observando en uno de los parajes que imagino fue un importante poblamiento, con miras hacia esos montes, Cabeza del Mijo, los Pollos, Las Cabezas, solo el primero adscrito al Bronce Manchego, los otros sin estudiar, al menos no he encontrado nada, pero son similares y además visibles unos con otros. Recuerden que la capacidad de verse era fundamental, así una serie de "hitos" serán los que vertebren este enorme espacio manchego, todos, los imagino así,  se comunicaban, hoy quedan las piedras en aparente mudez, solo hay que intentar dialogar con ellas.

















En memoria de Miguel Mesa, con quien compartía cada inquietud, cada hallazgo.



4 comentarios:

  1. Sois muy afortunadas las piedras y tu, entre otras cosas, por saber miraos. Miguel Mesa también es un afortunado, pues ahora vive tus pasos en vez de escucharlos.

    Gracias por compartir estas palabras tan poéticas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, como maestro y amigo, trazó pasos, muchos, con las veredas, buscando la trama de puentes, el deteriorado artesonado de molinos y fábricas, un sinfín de lugares que nos fue descubriendo. No le llego ni " a la suela de los zapatos", tuvimos, Antonio, la inmensa suerte de ser sus amigos y admiradores. Esta última entrada del blog va dedicada a él, como tenía que ser. Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  2. Francisca Garrido7 de agosto de 2024, 0:48

    Bonita entrada las piedras hablan por si solas como tú dices nos transmiten un diálogo histórico, siempre me ha gustado coleccionarlas cada piedra te dice algo por lo menos en nuestra imaginación, son tan preciosas y transmiten tanto muchas gracias caminante, nuestro amigo Miguel allá donde esté en su Santo Reino como siempre él nos decía tiene que estar muy orgulloso por esta dedicación en su memoria.. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las piedras son la base de todo, de caminos, de edificios, un recorrido por ellas nos acerca a la Historia, nos hace preguntarnos por su pasado, lo complicado es hallar respuestas. Aquí dejo mis dudas, quizás alguien recoja el testigo. Muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar