lunes, 8 de abril de 2024

TERRINCHES EN "LA DESCRIPCIÓN DE LOS PUEBLOS DEL CAMPO DE MONTIEL EN 1773" POR CARLOS VILLAR ESPARZA.

 








"Esta población se titula villa de Terrinches. Se halla situada al norte sur de la capital de Infantes. Dista de ella tres leguas y media, llevando su camino mirando al norte, y a un tiro de bala de ella, junto a la fuente de la Higuera. A la mano izquierda se aparta el camino para la villa de la Almedina y allí inmediato al Camino Real que se lleva por los calares desde Andalucía a Valencia. Y un poco más alto, como un tiro de bala, se aparta el camino para la villa de Montiel, prosiguiendo éste por los Calares, y llevándolo éste vía recta a la mano derecha del camino con inmediación a él, se encuentra la villa de Santa Cruz de los Cáñamos, y un poco más abajo, a la mano izquierda, el camino que de dicha villa se lleva a la expresada de la Almedina.

Y prosiguiendo el camino en la vega de dicha villa de Santa Cruz se encuentra y cruza el río Origon, que nace en el término de la referida villa y no tiene puente. Y siguiendo el citado camino, como a media legua de la de Santa Cruz, se halla la casa de Matillas a la mano izquierda, como (¿?) al expresado camino distante de él como un tiro de bala. Y prosiguiendo a la misma mano, hay otra que se nomina la del Cura. Y prosiguiendo se encuentra la aldea de Torres, jurisdicción de Montiel, y a un cuarto de legua de él, se encuentra el río Jabalón, y éste nace de los Ojos de Montiel. No tiene puente para transitarlo, en el que se encuentra el camino para la de Fuenllana. Y prosigue y como medio cuarto de legua del citado río está la casa nominada de Camero y un molino poco más abajo con un tiro de bala. Y no se encuentra otra cosa notable. 

Dicha villa se compone de ciento veinte y dos vecinos. Y por medio de ella baja y pasa un arroyo que nace a tan corta distancia, como la de un tiro de bala, de una fuente nombrada la de la Higuera. Y toma mayor caudal en otra que nace en dicha villa nombrada la del Sabuco, la que surte de agua al pueblo, cuyo arroyo va a juntarse con el río Guarmena, por el sitio de las Hoces del Sotillo.

Y el término de dicha villa se reduce a una legua larga en cuadro. Confina por el levante, norte, poniente y sur con veredas y término de dicha villa de Montiel. Las que deciden los términos de la de Terrinches la expresada villa de Santa Cruz, la de Albaladejo y la de la Puebla que está por poniente y dista de la de Terrinches una legua, la de Santa Cruz por el norte media, la de Albaladejo por saliente otra media, y este expresado término comprende media legua en tierra de labor y otra media de montes de carrasca, robles, chopos, jara y otras fustas, comprendiendo bastantes cerros"





No hay comentarios:

Publicar un comentario