lunes, 15 de enero de 2024

ALMEDINA SEGÚN EL DICCIONARIO GEOGRÁFICO-ESTADÍSTICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL (1826)

 


"Amicitiae nostrae memoriam spero sempiternam fore"

(Espero que la memoria de nuestra amistad sea eterna)

Cicerón.






"V. Ord. de España, provincia de La Mancha, partido de Villanueva de los Infantes, arzobispado de Toledo, corresponde á la de Santiago. A.O., que ejerce la jurisdicción, 139 vecinos, 428 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito. El nombre de esta villa es de origen árabe y hay en ella inscripciones y otras antigüedades romanas. Situada en un alto cerro, terreno quebrado y raso. Confina por el E. con Santa Cruz de los Cáñamos, por el S. con la Puebla, por O. con la Torre de Juan Abad, y por el N. con Aldea Torres. Produce granos, y se crian ganados. Dista 16 leguas de la capital, 35 de Madrid, 32 de Granada, y 2 de la cabeza de partido. Es patria de Bartolomé Jiménez Pastor que escribió el arte de la Elocuencia Española, el Mercurio Trismegisto y otras varias obras. Contr. 1,954 rs. 6 mrs"





Es lo que aparece sobre Almedina en el "Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal" de Sebastián de Míñano (año 1826)

Sin embargo, en 1829, en un suplemento, añade lo siguiente:


"Tiene 106 vecinos, 456 habitantes. Está situado a los 15 grados de longitud, y 45 de latitud al E. de la cabeza de partido.

Su antiguo nombre, según los historiadores Pérez de Pareja y Quintana Dueñas, fue Cástulo el menor.

Aún después de ser poseída de los mahometanos se conservó población grande como lo indican las ruinas de muchos edificios de ermitas, que fueron parroquias, y otros monumentos. Por esta causa la denominaron los moros con el de Almedina, voz que en su idioma arábigo, es lo mismo que ciudad, y el que tenía la población en donde alzaron por Califa a su profeta Mahoma. Por el transcurso de los tiempos y las grandes guerras que suscitaron para desalojar de ella a los mahometanos, se quedó su vecindario reducido al número de 400 vecinos; pero hoy lo es de 106 como se dice al principio de este artículo. Por la parte del N. está murada de grandes peñascos que produce la naturaleza. En la falda del cerro que hay por aquella parte, tiene muchas huertas que riega una fuente de agua dulce contigua a las casas, y con exposición al S. En un cerrillo inmediato a ella, que llaman de los Comendadores, se halla grande abundancia de piedras, con la particularidad de tener en su medio ó centro unas conchas. Es patria del Ilmo. señor Don Fray Juan Muñoz de la Cueva, obispo de Orense, que escribió la historia de su obispado, y de la venerable madre sor Ana de Robles, religiosa de gran virtud, en su convento de Santa Clara de la Villa de Veas. Murió el año 1731. Del venerable hermano Fray Juan de Santa María, religioso cartujo en la Real de Granada, y de otros insignes varones en virtud y letras. El segundo apellido del autor del arte de la elocuencia española que se cita en el Diccionario fue Patón y no Pastor. (Notas dadas por el presbítero don Camilo Tomás de la Cabada y Portillo)"




Fuente del Emperador.



Iglesia de Santa María.




Casa natal de Fray Juan Muñoz de la Cueva.



Puente romano.



Huertas árabes.



Cantera.



Cantera.



"Charco de las Campanas"



Lanchares de la Parrilla.



Cerrillo de la Novella.


Trozo de molino.



Trozo de teja romana.



Pizorro del Comendador.



12 comentarios:

  1. Gracias por este paseo a través de la historia y los lugares de este pequeño pueblo con tanto encanto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea el pueblo que mejor conozco, por los pasos que he dado, por los que daré. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que bonitas fotos Rosa. Investigas y describes todo de manera didáctica. Muchas gracias por enseñarnos la cultura de la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que es un "trabajo de campo", llevo meses pateándome estos campos rojizos, me tienen fascinada. Luego aparecen las preguntas, buscar respuestas siempre es más complicado. Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias Rosa, ir por esas tierras debe ser fascinante como bien has dicho, pero enriquecerte con su historia aún más, gracias por hacernos partícipe de ello y llevarnos al lugar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Manoli por seguirme, un abrazo fuerte.

      Eliminar
  4. Francisca Garrido18 de enero de 2024, 7:06

    Rosa seguimos con tus paseos por los pueblos y la naturaleza,un encanto de fotografías nos haces partícipes de tus rutas y sabiduría muchas gracias te animo a seguir escribiendo un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pasear por estos campos de Almedina te llena de energía, un abrazo.

      Eliminar
  5. Tienes mucha querencia a este bonito lugar y no me extraña, tanto su enclave como el pueblo en sí y sus aledaños, tienen un encanto especial , un paseo por sus calles es muy relajante,a mi al menos me produce mucha paz, es mi favorito del campo de Montiel por la suma de todo lo bueno que posee incluyendo sus gentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  6. Siempre me ha gustado Almedina y sus gentes.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de tu misma opinión, gracias por comentar.

      Eliminar