Año 1243, en el documento de partición de términos entre el concejo de Alcaraz y la Orden de Santiago, aparece El Finojo (El Hinojo).
"Lugar de repoblación citado en 1238, entre las menciones de Fuente de la Higuera y Terrinches; y en 1243 (febrero), entre las de Terrinches y Santa Maria. En las Relaciones Topográficas de Terrinches (respuesta 56) se dirá que se encontraba dentro de su término. Debe situarse en torno al cortijo de la Cerrada, a 4 km. al suroeste de Terrinches, junto al arroyo del Barranco del Hinojo./ el Villar del Finoio (1238); El Finoio (1243, febrero)"
"El Campo de Montiel en la Edad Media"
Carlos Javier Rubio
Aquí te conocemos como La Cerrada, sin saber de tu antigüedad, barajábamos la posibilidad de que te remontaras a siglos en tu edad.
Hay algo en ti que te hace especial, las montañas que te circundan, las más elevadas, con restos que se remontan a la Edad del Bronce, como Cabeza del Mijo, Los Robreos...Y los caminos, veredas, coladas,,,y el agua, un manantial que bebe de tus cimientos y dos arroyos que te rodean.
Respeto, eso es lo que me infunden las ruinas que tanto admiro en mis paseos. ¿En cuántas ocasiones he venido hasta aquí, partiendo temprano del pueblo, para tratar de leer más allá de tu estructura?, ¿cuántas veces te han rehecho?
Volvemos, como acostumbro en este blog, a Corchado Soriano, ¿qué nos dice de este lugar?:
EL FINOIO.
"En la lista de lugares reclamados por Alcaraz, pero adjudicados a la Orden de Santiago, por el fallo de San Fernando en 1243, figura este del Finoio, pero ya en esta fecha, según documentos de la Orden, era un despoblado, como asimismo es calificado en 1468; no obstante, hubo tradición de haber estado poblado al principio de la reconquista, la cual se recoge en el siglo XVI "...oyeron decir...que hubo un lugar que se decía El Hinojo, el cual era pequeño...y en tiempos antiguos robadores y salteadores los robaban...hasta que tuvieron por medio de se venir a vivir a esta villa..."; efectivamente, en término de Terrinches existe el Arroyo o Barranco del Hinojo, situado a unos tres kilómetros al oeste-sudoeste del pueblo, donde posiblemente subsisten ruinas"
"Avance de un estudio geográfico-histórico del Campo de Montiel"
Corchado Soriano.
"Las ruinas del tiempo construyen mansiones en la eternidad"
William Blake.
Sí, he visto amanecer junto a tus muros y he imaginado el porqué os construyen en determinados enclaves.
Puede parecer que poco queda del origen de tu edificación, pero rodeándote se entreve la historia, al igual que se oyen correr los dos arroyos que te riegan.
Terrinches, el pueblo de las cajas del tiempo. Gracias por mostrarnos una más.
ResponderEliminarUn abrazo
Qué razón tienes. Gracias a ti por abrirlas. Un abrazo.
Eliminar¡Cuántos lugares de interés tiene nuestra provincia! Una pena que sean tan desconocidos...
ResponderEliminarSaludos cordiales
Cierto, parece que haya interés en que sigan siendo desconocidos. Muchas gracias por tu comentario. Saludos.
EliminarSigues abriendo caminos, mostrándonos lugares que una vez fueron enclaves necesarios de vida cuyas huellas perviven aún en el tiempo. Enhorabuena una vez más. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Juan, seguiremos yendo tras los pasos de aquellos que abrieron caminos. Un abrazo.
Eliminar