domingo, 27 de julio de 2025

FUENTES DE VILLAMANRIQUE.

 


"Es fama que no hay generación que no incluya cuatro hombres rectos que secretamente apuntalan el universo y lo justifican ante el Señor: uno de esos varones hubiera sido el juez más cabal. ¿Pero dónde encontrarlos, si andan perdidos por el mundo y anónimos y no se reconocen cuando se ven y ni ellos mismos saben el alto ministerio que cumplen?..."


Jorge Luis Borges.





Zahora (julio 2025)




La historia de esta entrada en particular comienza, como tantas otras, con una ruta que me planteo hacer, ¿por qué no unir en un paseo botánico-histórico varias fuentes del término de Villamanrique? Trazando líneas sobre un plano consigo enlazar tres manantiales, el del Membrillo, el de Amarguillo/a (según aparezca en un mapa u otro) y el de Zahora. Unos días después logro mi objetivo, solo el segundo se me resiste, pero acabo encontrándolo. 

El verano conlleva eso, caminos que he de hacer el fin de semana con las primeras horas del día, caminos en los que intento capturar las últimas flores y caminos que admiro porque tuvieron su importancia antaño, transitados por arrieros y un largo etcétera de variopintas gentes. Recuerden que los caminos van más allá, trascienden a las personas que los hacen, que los arreglan, que los transitan. También a los animales y a su carga. A los elementos que les acompañan.

No será hasta unos días más tarde que recurriré a un anciano al que admiro no solo por su vitalidad también por su simpatía, Tomás Coronado Campos, al que pronto le "ingresarán" 97 años, ahí es nada. Hombre memoria, como gustaba nombrar el genial Carlos Villar Esparza, que aceptará este sencillo reto: Un listado con las fuentes del término de Villamanrique. Y me lo hizo llegar. Lo cierto es que no esperaba que hubiera tantas, fue una grata sorpresa y un regalo excepcional porque de sus recuerdos de antaño estos nombres se depositarán aquí para las generaciones posteriores, y así su legado, como el de tantas otras personas, no se perderá.

Y entiendo y quisiera que este reconocimiento lograra el siguiente objetivo: El acercamiento a más personas. Estas buenas gentes, hombres y mujeres, que han ido conformando las páginas de este blog con sus recuerdos. A ustedes y, quizás a otros más, les pido que cuando lean estos nombres rememoren anécdotas, o que puedan indicarme la ubicación exacta del manantial o contarme si aún es visible o se ha perdido. En fin, podrán surgir historias que este ovillo que ha comenzado Tomás acabará hilvanando una gran madeja. 

Los recuerdos cuando se guardan bajo llave en algún baúl no son nada, hay que sacarlos fuera para habilitar ese mundo que nuestros ancianos conocieron y que se ha ido transformando. Revaloricen sus fuentes, ¿acaso no les parece singular que existan tantas en su término?


He aquí la lista de Tomás:


-La Herrumbre (Matamulas), fuente.

-En las Morrillas (Matamulas), fuente.

-Los Caños (Cerro del Rey), fuente.

-En Machín, fuente.

-En el Royo el Arenoso, fuente.

-En la huerta Matías, fuente.

-Las Madrigueras, fuente y pozo.

-En el Barranco (el Vizcaíno), fuente los Pobres

-La Cañá los Pobres (Vizcaíno), 2 fuentes.

-Umbría Negra (Vizcaíno), 2 fuentes.

-En el barranco (La Porrosa), fuente.

-La Piedra el Hombre (La Porrosa), 2 fuentes.

-En el Cerro el Cojo (Porrosa), fuente.

-En las Cabrizas del Molinillo (Porrosa), fuente.

-En el camino del Robrecillo, fuente El Membrillo.

-En la Fontana, 3 fuentes.

-En la Alegría (sierra), fuente romana.

-En la Fontana, 3 fuentes.

-En el Estrecho de Perete, fuente.

-En Perete, fuente ferruginosa.

-En el Aguarillo, fuente y pozo.

-En el cerro Los Caballos, fuente.

-En el Estrecho de las Torres, fuente las Putas.

-Los Miradores, castillo, fuente.

-En La Cabrilla, fuente el Rey.

-En el Pizorrillo Rabia, fuente

-En el Pizorro, fuente Santa Marina.

-En el Pozo sin Suelo, fuente.

-En los toscares La Liebre, fuente.

-Los Zurzillos (finca), 3 fuentes.


Añado a este listado el que me ha hecho llegar otra persona extraordinaria, a la que aprecio, Josema Felguera:


-Fuente de la Viña.

-Del Pizorro de las Aceras.

-Del Estrecho del Gollizno.

-Del Chato, Los Collados.

-La Solana, en los Toscares.

-Parrilla la Ensanchá.

-La Fuentecilla.

-Umbría del Echar?

-Estrecho de Cobastiga.

 

ANEXOS:

-Referente a Sabiote (finca en la actualidad),encuentro en el Diccionario de Hervás (1914):

"Existe aquí un venero de agua mineral, cuyo estudio hizo D. F. Cidad y Sobrón, médico de Castellar de Santiago, en 1858"


No hay rigor si mengua el tiempo, así que vuelvo a ofrecerles una entrada abierta, en la que emplazar datos históricos, o ese anecdotario que antes les sugería o estos caminos que aún no he transitado y que lideran esta sentida afición.

Paso a mostrarles las fuentes que ya conozco:


ZAHORA:


Zahora proviene del árabe y significa: "Colación que se toma en ramadán antes de que amanezca"





Zahora es una fuente excepcional, no solo por su longitud y entramado, si no por su estrecha relación con las veredas de la trashumancia. Actualmente sigue con su función. Es conocida como el nacimiento del río Dañador, aunque esto no sea realmente así. Mientras que el arroyo de inicio del río solo lleva agua estacionalmente, Zahora mana de continuo.




Serán siempre los topónimos, perdonen que insista en ello, los que nos expliquen y establezcan los fundamentos de nuestros "viajes":
Camino Real de Andalucía, una vía muy frecuentada desde la antigüedad. No será la única que veremos junto a las fuentes.



También existe un monte Zahora y más adelante una casa que lleva idéntico nombre. Lo que nos indica que estamos en un paraje.
Un poco de historia:

"La Dehesa de Zahora"

Puntualizo, no soy historiadora, solo una ávida lectora de todo lo referente a este Campo de Montiel que he ido aprendiendo a querer tras años viviendo en sus suertes. Villamanrique, antes Belmonte de la Sierra, perteneció a la Encomienda de Montizón. Recordemos que las encomiendas era la forma que tenía la Orden de Santiago de controlar sus posesiones. 

Conocerán la bellísima villa de Segura de la Sierra, pues bien, la Encomienda de Segura tenía parte en el Campo de Montiel, concretamente en Albaladexo de los Freires (Albaladejo) y en Puebla y en Villamanrique

Por ejemplo, y trasladándome unos siglos atrás, en la descripción de la encomienda del año 1716, cita dentro del apartado referente a Albaladejo lo siguiente:

"Tiene asimismo la venta de Sierra Morena, que llaman Bentanueva, en el sitio que dizen el Villar de Zezilla, jurisdizión de Villamanrique.

Zaora: Tiene la Encomienda en el dicho Campo de Montiel, dos leguas de Alvaladejo huna deesa que llaman Zaora, que se arrienda a pasto para ibernadero  y regostadero.

Tiene más la Encomienda en dicho Campo de Montiel, dos leguas de Alvaladejo junto a la Puebla del Príncipe, los diezmos de las deesas de Serna y Sernina que se arriendan..."

Datos extraídos del interesante blog: Villarrodrigo (Jaén). Doc. Historia.


Vuelvo hacia atrás, en la visita de la Orden del 1.478 ya nombran Zahora y el Villar de Secilla (lo escriben de diversas formas), lo que es Venta Nueva (Villamanrique)

Si han estado ustedes en esta fuente habrán comprobado que en ella se separan dos vías importantes, el llamado Camino Real de Andalucía y la Vereda de los Serranos.

Sin duda un paraje al que le debemos su merecido reconocimiento.



El MEMBRILLO:


Julio del 2025.




Valgan estas imágenes para que vean que este abrevadero, también en estrecha relación con la vereda, va lleno. Me resultó imposible acercarme debido a la vegetación.


De nuevo junto a una vereda.



 
Aquí vemos en este mapa del 1889 los tres manantiales y las dos veredas. En el centro el Camino Real de Andalucía.



AMARGUILLA/O:



Pude localizarle gracias a estos estrechos senderos que marcan los animales para ir a saciar su sed.


LOS NAVARROS:


De esta fuente hallé esta noria. Quizás alguien pueda sacarme de la duda, pero creo que no erré en la ubicación.


Restos de una vivienda contigua.






He de señalar que en estos antiguos mapas he hallado pocos manantiales. Es una "fuente" imprescindible para localizar, por ejemplo, el del Toril.


EL PERAL:


Aquí vine en primavera, buscando un sendero que me acercara al Pozo sin Suelo, para hallar otra perspectiva de la cascada.



Estos hermosos perales le dan nombre.



Observen la riqueza hidrográfica del término de Villamanrique, aunque sus arroyos, la mayoría, sean estacionales.



Este mapa en concreto nos ayuda a ver que del pueblo parten caminos que van directos a las fuentes y que llevan su nombre. Lo que nos sugiere la importancia que tuvieron.


POZO SIN SUELO:


Poco puedo añadir de esta excepcional formación que ya fue objeto de una entrada.




Marzo 2025.


EL LOBO:


Marzo 2025.



Se sabe que aquí hubo una mansión romana.


PERETE:


Marzo 2015.

Fue la primera fuente que conocí en el pueblo, siguiendo la estela de estos baños, contacté con una entrañable mujer-memoria que ya nos dejó (d.e.p), Antonina Campos, que me abrió la puerta de sus recuerdos.

Madoz nos legó unas palabras en su diccionario:

"...encontrándose 4/2 leguas al Sur la fuente llamada de Perete, de aguas minerales, reconocida como muy útil contra la obesidad y las llagas..."




Esto nos reafirma que cada camino o vereda tenía su fuente.



ANECDOTARIO:

-María Jesús Tauste nos cuenta acerca de Zahora:

"Yo me crié en Zahora y bebí agua de hierro de su fuente. La alberca era nuestra piscina y allí nos bañábamos, con sus serpientes y ranas. Tengo muchos recuerdos de ese cortijo"



OTRAS FUENTES EN LOS MAPAS:



Aunque haya pasado por alto las fuentes del pueblo, observen este antiguo mapa, en él quedan reflejados tanto el pozo-lavadero como la fuente del Pilar Nuevo.

En las Relaciones Topográficas de Felipe II leemos:

"Tiene agua muy poca para el aprovechamiento del pueblo a la orilla de él hacia la parte de mediodía de unas fuentes y el agua es muy buena..."




Lavadero de la Reina.



Manantial de Hútor.




Fuente de la Tosca.



Fuentes en Sabiote.

El valioso testimonio de Carmen López tiene doble cabida, como anecdotario y dos fuentes que ingresan en esta lista.

Nos cuenta:

"Viví en Sabiote y allí había un manantial llamado El Salto.
Con una construcción romana en el que caía el agua desde lo alto a una laguna. Esta laguna tenía un rompeolas y un acueducto para llevar el agua al cortijo y al lado un molino.

Si nos situamos frente a la puerta del cortijo, a la derecha, recuerdo un manantial llamado La Canaleja a la que se le pusieron unas piedras para facilitar la salida del agua y el sobrante iba al arroyo"





Continuará...

Esta entrada quiero dedicársela a una joven, Irene Cantero, comprometida con los demás, cuya habilidad con los ancianos trasciende más allá de hacerles sanar. Y por su querencia por Villamanrique.



miércoles, 23 de julio de 2025

REPRESENTACIÓN DE LA OBRA: "EL CONDE DE BURRA REGRESA DE LAS CRUZADAS" POR EL GRUPO "ARRIBA EL TELÓN"

 













Fechas de las representaciones:


-En Cózar el 9 de agosto, a las 21.30 h.


-En Villamanrique, el 14 de agosto, a las 21.30 h.


-En Torre de Juan Abad, el 23 de agosto, a las 21.30 h.


-En Puebla del Príncipe, el 30 de agosto, a las 21 h.


-En Villanueva de los Infantes, el 13 de septiembre, (hora por determinar)



jueves, 10 de julio de 2025

EL CAMINO DE LOS CARDOS (PUEBLA DEL PRÍNCIPE)

 





"Hace falta la asfixia de toda el alma para tener un pensamiento que quema luego durante horas y nos ahoga con su humareda, hace falta un oído torturado para escuchar una frase interior que es semilla de adormidera, para oír el canto alado de los bosques, y su desgarradora libertad"

Roud.



Centaurea ornata.


La entrada de hoy tiene un doble objetivo: bajo el imaginario título de Camino de los Cardos englobar otra serie de recorridos por vías históricas poco conocidas (preciso que ustedes sepan de ellas), como también profundizar en las plantas llamadas generalmente cardos, todas no lo son, y acercarnos a ellas, admirar sus flores tan singulares y conocer sus usos. Junto a muchas de estas plantas encontraremos insectos que las polinizan y por supuesto una rica variedad de otras flores que, a pesar del estío, siguen su curso.

Aunque lo que lean ahora esté inacabado, lo consideraré como un diario de a bordo en el que el camino no concluye, porque nunca se termina. Porque cada vez que se retome volveré a ver una nueva flor. Denme tiempo, hasta finales de mes, para poder extender a cada imagen ese uso tradicional que se ha perdido, en la mayoría de los casos. El reconocimiento me importa. 

Nos "embarcamos y doctoramos" en caminos, lo hacemos cada vez que los emprendemos, cada vez que nos hacemos preguntas: ¿Qué fueron?, ¿quiénes los transitaron? Vamos buscando señas de su identidad entre las piedras que asoman bajo su capa herida por el  paso de los siglos.

Para acercarnos al estudio de los "cardos" que mejor que la página:"Flora de Malpica del Tajo" de A. Corral, mi enciclopedia particular, excelente y trabajado blog, referente en este maravilloso mundo de las flores silvestres. Veamos, por familias, las diversas plantas que esta persona ha recogido:


-Erygium :campestre (cardicuca)

-Atractylis  : cancellata (cardo enrejado)

-Carduus: acanthoides (común), bourgeanus (ramificado), carlinifolius (fino), pycnocephalus (de calvero), tenuiflorus (delgado)

-Carlina: Hispanica (cardo cuco)

-Carthamus: Lanatus (cardo lanudo)

-Centaurea: aspera (quiebraraos), calcitrapa (c. estrellado), melitensis (abrepuños), ornata (adornada), pullata (cabeza de pollo), sonchifolia (bracera)

-Cirsium: C. arvense (cardo cundidor)

-Cnicus: benedictus (cardo bendito)

-Crupina: c. vulgaris (cabezuela cana)

-Cynara: cardunculus (alcachofa silvestre), humilis (alcachofilla)

-Echinops: strigosus (cardo yesquero)

-Galactites: G. tomentosus (cardota)

-Mantisalca: M. salmantica (cabezuela)

-Onopordum: acanthium (alcachofa borriquera), illyricum (toba), macracanthum (cardo borriquero), nervosum (cardo gigante)

-Phagnalon: saxatile (manzanilla yesquera)

-Scolymus: hispanicus (cardillo)

-Silybum: marianum (alcachofas o cardo blanco)

-Xanthium: spinosum (cardo banquetero), strumarium (cadillo)

-Dipsacus: fullonum (cardencha)


Además de "beber" de otras fuentes que mejor que un libro, de apoyo, de sabia lectura, que siempre nos debe acompañar:

Atlas ilustrado de plantas medicinales y curativas (Editorial Susaeta)


En nuestro camino no hallaremos tanta variedad pero sí la suficiente para entender lo que son los cardos. Piensen siempre que lo que ahora contemplamos, antes, hace cientos de años, fue visto por otras gentes, ¿no les parece maravillosa esa excepcional conexión?

Regresemos al camino ¿Cuántos de ellos encontraré en él?




El inicio será en la antiquísima ermita de Mairena.
En viejos mapas aparece junto a la Virgen de la Vega y la de la Antigua, así debió de ser su importancia.

Aquí podremos asomarnos a la ventana y comenzar el día saludando a la patrona del pueblo, la Virgen de Mairena.







Iremos hacia la derecha, hacia lo que comúnmente se le conoce como Camino de Mairena.

A mi izquierda veré el cortijo de Manolo "el Taxista", persona buena y entrañable (q.e.d). Siempre le recordaremos.




Sambucus ebulus, saúco menor.


Nos encontraremos con una primera bifurcación, tomaremos la de la izquierda.




Dejaremos a nuestra izquierda el cortijo de Miguel. Otra persona entrañable. No puedo evitar recordarle trabajando su huerta y "trajinando" con semillas, qué inteligente conversación tenía. Para mí era un maestro en este noble arte de crear hortales.

Un camino es un todo, no podemos separar cada uno de los componentes que lo conforman y deben estar incluidos en él aquellas personas que lo hicieron, que formaron parte de su trazado, como los antiguos arrieros, algunos aún viven. Y aquellos que partieron demasiado pronto, pero que de alguna manera siguen transitando en silencio.



Siguiente triple bifurcación: a la derecha iríamos hacia el pueblo y un sinfín de caminos. Al centro hacia nuestro Jaén, daríamos con la Vereda de los Serranos; el nuestro es el de la izquierda. Piensen que vamos a hacer un rodeo en lo que se viene a llamar paraje de Mairena.



Clematis vitalba. 

Enredadera elegante, de una belleza singular.



Nos iremos hacia la izquierda. Es este de la derecha el camino que va a Zahora a juntarse con el Camino Real a Andalucía. 




1. Eryngium campestre, cardo corredor o setero, cardicuca, cardo blanco, ciencabezas. 

Fíjense bien en él porque su estrecha relación con las setas de cardo puede deparar un interesante uso.

Con cifras iré numerando los "cardos" que vea.




2. Scolymus hispanicus, tagarnina.

"Se recoge con la azadilla, dando un golpe certero que parta el cuello de la raíz a unos 2 ó 3 dedos por debajo del nivel del suelo, de modo que no se desmiembren las hojas. Se consumen las pencas...·

Flora de Malpica del Tajo.




Puede que pase desapercibida pero esta "encina tumbada" tiene de particular no solo el equilibrio también el que la rodeen un majuelo, un espino y una madreselva, entre otras plantas.




Bryonia dioica, nueza, nabo del diablo.

Muy tóxica.



Retama sphaerocarpa.

"Medicinalmente es utilizada en las afecciones agudas del aparato respiratorio y en el caso de fiebres eruptivas...
En el pasado fue utilizada como yesca de alto poder combustible, para iniciar hornos de las caleras, para calentar los hornos de las tahonas y también se usaba para fabricar escobas..."

Flora...



Scabiosa stellata.

"Se usa ya seca para adornar..."

Aquí vemos las flores, de color violeta, y los frutos, llamados comúnmente farolitos.




La flor al detalle, bellísima.




Con el farolillo un chinche mediterráneo (carcoporis mediterraneus). Cuesta equilibrar tanta perfección en las formas.





Andryala integrifolia, cerraja lanuda.

"Tenía usos culinarios, las hojas cuando son muy tiernas se utilizan como verdura..."

Flora...




Lactuca serriola, 
lechuguilla.

" El látex además de para fabricar objetos se usaba en la medicina tradicional como calmante en afecciones respiratorias, para tratar afecciones de la piel y secar las verrugas. Contiene "lactucerina" con propiedades ligeramente hipnóticas. Su látex se usaba como liga para atrapar pájaros"

Flora...




Chondrilla juncea, achicoria dulce, ajonjera.

"En alimentación, las hojas más tiernas eran muy apreciadas para hacer ensaladas, hervidas o fritas y como guarnición para acompañar a platos de carne..."

Flora...





Paronychia argentea, sanguinaria, nevadilla.

"Se utilizó, cocida, como diurético y purificadora de la sangre ("sanguinaria") y en emplasto para curar heridas"

Flora...




Hypericum perforatum, hipérico, hierba de San Juan.

"Es ligeramente sedante y claramente colagogo (secreción biliar) Sus efectos antiinflamatorios hacen que sea un buen producto para el tratamiento de inflamaciones crónicas del estómago, del hígado, de la vesícula y de los riñones..."

Atlas...





Esta variedad de hipérico es más pequeña y las hojas son distintas.





Thapsia villosa, cañaheja, en el ocaso de su ciclo.

"La planta tiene propiedades purgantes, eméticas, se recomienda no tomar esta planta como remedio casero...La corteza de la raíz, infundida en aceite, se aplica para combatir el reumatismo y suele utilizarse en forma de cataplasma..."

Flora...






Ahora sí que llegamos al Camino Real. A nuestra derecha iríamos a Zahora, hacia Jaén.

A la izquierda nos dirigimos.




Observen como al fondo se ve la Cabeza del Mijo.
Lo mismo que vemos nosotros lo vieron nuestros antepasados, siglos antes. Se le conoce en el pueblo como Vía de Aníbal. Aunque en realidad aparezca con ese nombre en antiguos mapas a partir de Venta de Los Santos. Sin duda es un camino romano, quedan vestigios, hoy tapados por la maleza, que así lo atestiguan.









Papilio. Luego serás mariposa.





3. Eryngium bourgatii, cardo azul, cardo de la Magdalena.

"Se acostumbra a llevar en la oreja o en el sombrero, para tratar o evitar irritaciones cutáneas"

Conect-e.

No eres fácil de ver.




4. Carthamus lanatus, azotacristos.

Uso ornamental.





Verbascum sinuatum, gordolobo.

"En medicina popular, la raíz del verbascum se ha utilizado como cicatrizante y también para enfermedades respiratorias"

Wikipedia.





Cichorium intybus, escarola, achicoria común.

"Contiene hasta un 20% de una sustancia amarga, la inulina, taninos y azúcares.

Estas sustancias incrementan la secreción biliar, estimulan la secreción de los jugos gástricos y aumentan el apetito..."

Allas ilustrado de plantas medicinales y curativas.






Habremos dejado atrás los escasos vestigios romanos que aún son visibles. Echaremos memoria y haremos mención hacia aquel maestro de Almedina que hizo un detallado estudio sobre este camino. No olvidemos su nombre: Rafael Martínez de Carnero.




Mención también para este trabajo en piedra seca que va haciendo Federico con tanto arte.






Mylabris quadripunctata, escarabajo de cuatro puntos.




Aprovecharemos esta encina, quercus ilex,  para intentar reconocer los diversos árboles y arbustos que veremos en nuestro camino.





Quercus coccifera, coscoja, carrasquilla, chaparro.




Quercus faginea, quejigo, roble carrasqueño.






5. Centaurea ornata. Centaurea adornada.

Antiguamente se usaba en la medicina popular como diurético, para el dolor y las úlceras de estómago y externamente para escoriaciones de la piel, hemorroides y curar las heridas.




6. Onopordum nervosum, cardo gigante.

"Se ha usado por los agricultores como antiguo remedio casero contra la tos, las dolencias de la vejiga y las heridas mal cicatrizadas; aunque la fermentación del jugo de sus tallos se empleaba para animar las fiestas y los carnavales por los alcaloides que contiene. El aceite se usaba para cocinar..."

Flora...





7. Centaurea melitensis, abrepuños, cardo escarolado.

"En general se ha utilizado para estimular el apetito y favorecer la digestión"

Flora... 

(Observen que este nombre es común a otros cardos)





Pholomis purpurea, matagallo.

"Como uso medicinal destacamos su empleo como uno de los ingredientes en la elaboración de un jarabe para el resfriado y la tos. También para combatir problemas gástricos, entre otros.
Sus flores tienen abundante néctar y pueden ser chupadas como si fueran una golosina..."

juntadeandalucía.es




Delphinium gracile, espuela de caballero.




Centaurium erythraea, centaurea menor, hiel de la tierra.

Conforme pasan los años veo menos de estas preciosas flores, me pregunto si estará protegida.




Thymus mastichina, tomillo blanco.





8. Centaurea diffusa, abrepuños blanco.





9. Silybum marianum, cardo de María, alcaucil, cardo alcachofero, cardo borriquero.

"...constituyen remedios eficaces contra las afecciones de la vesícula biliar; son colagogos y regeneradores del tejido hepático lesionado..."

Atlas...





Hirschfeldia incana, rabaniza amarilla.




Y llegamos a la Venta del Ojuelo. Recuerden esto, junto a la de Venta Nueva son los únicos vestigios antiguos en referencia a estos históricos edificios que acompañaron y dieron cobijo a aquellos viajeros, trajinantes, caminantes en general que buscaban su vida. Un reconocimiento merecen.







Nos desviamos a la izquierda.






10. Centaurea calcitrapa, cardo estrellado, cardo garbancero, azotacristos, garbanzo del cura. 

Se le atribuyen propiedades como antipirético, aperitivo, digestivo, diurético, colerético e hipoglucemiante. Tóxica para la ganadería.







Anchusa azurea, chupamieles.

"Contiene mucílagos, sales potásicas, ácidos orgánicos y fenólicos. Las flores y las hojas de esta especie se han utilizado popularmente como antitusígeno, antiinflamatorio, diurético y sudorífico, después de seca, en extracto o en infusión. Hoy está considerada como una planta tóxica."

Flora...




En blanco, flor difícil de ver.






Senecio jacobaea, hierba de Santiago, hierba cana.

Uso externo.






Torilis arvensis, bardanilla, abalea, cachurro.




Rubus fruticosus, zarzamora.




Álamo, otro de los árboles que hallaremos en nuestro camino de hoy. Los hay en abundancia en este paraje de La Venta, los hay a la orilla del único arroyo que aún llevará agua cada verano. Es por algo que los romanos decidieron asentarse en este lugar.







Trifolium pratense, trébol violeta.




Mentha suaveolens, mastranzo, menta romana.





El arroyo de la Venta o de la Dehesa.




Coronilla scorpioides, alacranera, hierba del amor.




Epilobium hirsutum, adelfa pequeña, clavelitos de San Antonio, lazos de la reina. 

Uso medicinal.




Veronica anagallis-aquatica, hierba de los locos, frailucos, verónica de arroyos. 

Uso medicinal.



Anacyclus clavatus, manzanilla loca, amargaza, botoncillo.

"Carece de las propiedades medicinales y aromáticas de la verdadera manzanilla...En los años del hambre se consumían sus pétalos y hojas en ensalada"

Flora...




Rumex crispus, lengua de vaca, tabaquera. 

Uso medicinal.




11. Cirsium arvense, cardo cundidor.

"Se usaba por sus propiedades astringentes. Se utilizaba también la planta entera externamente en forma de baños contra las hemorroides o varices..."

Flora de Malpica de Tajo.





Helminthotheca echinoides, lengua de gato, asperilla.





No sé si les he dicho que estamos en el Camino de Peñas Blancas, ahora ascendemos un buen trecho, sin dificultad.





12. Centaurea aristata, abreojos.




13. Echinops strigosus, cardo yesquero.

" Sus flores cocidas se utilizaban antiguamente para el tratamiento de parálisis facial, mialgias (dolor muscular) y miopías (enfermedades musculares) y como diurético"

Flora...

De nuestros mayores podremos recordar cómo lo usaban no solo para prender la lumbre, también lo llevaban en el bolsillo para encender el tabaco.





Echium italicum, viborera italiana.

Puede alcanzar 1,50 m. Este verano veo muy pocas en comparación con otros años.
Si clasificásemos estas plantas en cuanto a altura, tu estarías entre las cinco primeras.






Pallenis spinosa, árnica de secano.




14. Cynara humilis, cardocuco.






También en blanco.




Linum.




15. Mantisalca salmantica, algarabía, escobera, pan de pastor.

"Es la planta con la que se hacían las escobas para el barrido externo, se usaba mucho para barrer las eras..."

Flora...




16. Cynara cardunculus, cardo comestible.





Ya no se ven tantas mariquitas, vaquitas de San Antonio, como otros años.





Aún quedan "rescoldos" de este arroyo. Estas últimas aguas han sido generosas con el campo, con las flores.





Hylaeus sobre menta longifolia, menta de caballo.





17. Dipsacus fullonum, cardencha, baño de Venus, cardo de cardadores, vara de pastor, peines.




Detalle de cuando se va vistiendo de florecitas.






Crataegus monogyna, majuelo, espino albar.

Uno de los arbustos más comunes en los caminos, mención especial a sus olorosas flores que marcan el inicio de cada primavera.






Encina y majuelo. Espectaculares.






Daucus carota, zanahoria silvestre.




Una vez abierta.

"Se utiliza la raíz finamente rallada o su zumo fresco, eventualmente espesado en un jarabe. Lo más valioso es su contenido en vitaminas y provitaminas: A, C, complejo vitamínico B; en azúcar, en pectinas y en pigmentos..."

Atlas...




Y en otra tonalidad.





Junto a un grupo de encinas, a nuestra derecha, nos encaramamos para ver la Puebla y el camino que nos devolvería a ella.





Sin embargo nos desviamos a la izquierda, pasaremos ante la Cruz de Jorge:

"El tiempo no ha borrado tu recuerdo"





Nigella arvensis, flor de hinojo silvestre.




Helichrysum stoechas , siempreviva, inmortal.

"En medicina tradicional se emplea como antiinflamatoria , antitusiva, antibacteriana y antifúngica..."

Flora...




Scirpus holoschoenus, junco de churrero.




Pyronia cecilia. 

Qué generosa ha sido esta primavera en mariposas, algo no visto anteriormente. Y aún siguen revoloteando por nuestros campos.





18. Centaurea solstitialis, abrepuños.




19. Carlina corymbosa, cardo cuco.





Convolvulus arvensis, correhuela.





Papaver argemone, amapola macho.




Crepis sancta.




Crepis foetida?






Diplotaxis tenuifolia, flor amarilla, rúgula.




Carlina lanata, cardillo enano lanudo.





Heliotropium europaeum, verrucaria, heliotropo, hierba de las verrugas.

Tóxica.





Nerium oleander, adelfa, laurel de flor, laurel romano, trinitaria.

"A pesar de ser tóxica, en zonas rurales se preparaba una loción para uso externo como parasitida contra la sarna utilizando las hojas frescas mezcladas con miel y aplicada como ungüento"

Wikipedia.




Torceremos a la derecha para devolvernos al inicio, la ermita. Pero antes nos detendremos en la lavanda que Lola y Daniel tienen en su cortijo. Una lampides boeticus, canela estriada, llamará nuestra atención.

Recuerden, las flores son imprescindibles en nuestra vida, flores para conservarlas, cuidarlas, respetarlas y por encima de todo, conocerlas.

Habrán sido, al final, poco más de 7 km. de, cómodo e interesante, caminar.

Mientras termino de escribir esto ya estoy dentro del día 11, así que dedico esta entrada a mi buena amiga Juani Muñoz por su cumpleaños, por su querencia a las flores y al campo. Felicidades.

11 de julio del 2025.