lunes, 29 de septiembre de 2025

EN LA FESTIVIDAD DE SAN MIGUEL (VILLAMANRIQUE) POR PACA JIMÉNEZ MUÑOZ.

 




San Miguel, iglesia de San Andrés (Villamanrique)


"Una vez más San Miguel

has ganado la batalla

en nuestras humildes novenas

todos te pedíamos agua.


San Miguel has escuchado

nuestras humildes plegarias

has mandado agua copiosa

los campos han respirado.


Yo te pido San Miguel

La Paz en el universo

que termines estas guerras

que tanto están destruyendo.


Yo no me puedo olvidar

en mis fiestas patronales

de esos millones de hijos

que hoy están pasando hambre.


Pues que San Miguel bendiga

a todas nuestras naciones

y que bendiga a mi pueblo

y sus fiestas patronales.


Cuidado con los astados

porque no son caracoles

si no quieres que te pillen

pues súbete a los balcones.


A disfrutar estas fiestas

que haya solidaridad

y Dios bendiga a mi pueblo

y a toda la humanidad"


Paca Jiménez Muñoz.





Retablo gótico de la iglesia de Santa María de la O de Wamba (Valladolid)
Abajo, a la izquierda, San Miguel.

29 de septiembre del 2025.



viernes, 12 de septiembre de 2025

CONOCIENDO AL GRUPO DE TEATRO "ALMENIA" DE ALHAMBRA

 



"El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales"

José María Rodero.





El pasado 6 de septiembre nos acercamos a ver la función "La venganza de la Petra" en Puebla del Príncipe. Antes, como un prolegómeno, había intentado buscar en vano información acerca del grupo Almenia. Nada hallé, ni tan siquiera de dónde provenían, lo que hizo aún más interesante la propuesta para asistir a la función. 
Es cierto que en los pueblos tenemos muy limitada la cultura pero es que cuando ésta nos llega en forma de teatro a veces dejamos pasar esta enriquecedora invitación. El TEATRO, debo escribirlo así, nos hace estremecer, nos devuelve la alegría, nos empuja a la reflexión, nos deriva hacia otras historias, haciéndonos olvidar las nuestras propias, es decir, una función es el mayor espectáculo que se nos entrega para remover nuestras vidas. Las palabras dictadas, los gestos expresados de los actores, nos conminan a sumergirnos en la obra, en la que un autor ha volcado todo su cariño. Así, texto y personajes son uno solo. No perdamos nunca la oportunidad de acudir a verlos. Siempre me ha parecido admirable el buen hacer de estas gentes a las que no sabemos reconocer el trabajo que han ido desarrollando durante meses, porque preparar una obra lleva su tiempo, su aprendizaje. Admiro esa ingente memoria que despliegan. El teatro como redentor pasajero de nuestras vidas, nos despierta de este letargo impuesto que nos va desmoronando el ánimo. 

Me encantó la obra, de hecho salí con la firme idea de saber algo más sobre ellos. Oí entre el público que eran de Alhambra, así que manos a la obra y gracias a Antonia pude contactar con Keta, integrante de este elenco de actores que nos arrancaron un sinfín de sonrisas.

Me llamó la atención el lenguaje, singular, del texto. Así pude encontrar que su autor, Carlos Arniches (Alicante, 1866-Madrid, 1943) (léase el texto de María Angulo Egea en Castalia) fue quien escribió esta obra: "La venganza de la Petra o donde las dan las toman" Con dos títulos, algo que era costumbre en el Siglo de Oro, ya que el segundo, que solía ser un refrán, servía para aclarar el sentido de la obra. Les invito a leer detenidamente el anterior artículo para que comprueben el universo literario de este gran autor, con su singular lenguaje, tan complicado, que los actores manejaban con tanta habilidad, expresiones como las siguientes nos hacían estar muy atentos a cada giro del lenguaje: "Los muñuelos pal desayuno", " se conoce que ha bajao", "me han cortao un sueño"...

A continuación atenderemos a las palabras de Keta que nos introduce en el alma de este grupo de actores que son a la par familia y amigos. Su seña de identidad, esa afinidad con la que trabajan, porque para ellos actuar es como una prolongación de sus vidas.






"El grupo de teatro Almenia empezó su andadura en el mundo de la interpretación allá por el año 2018 en la localidad de Alhambra (Ciudad Real). Se registró en los Convenios Culturales con el nombre de Asociación Cultural Almenia.

El grupo está compuesto por cuatro parejas:

-Toñín y Tita.

-Jesús y Milagros.

-Domingo y Keta.

-Jesús y María.

-Y Antonia (sin pareja). 

Comenzamos animados por algunas pequeñas representaciones con motivo de las recreaciones de "Íberos y Romanos" a través de la asociación Alhambra Tierra Roja.

Almenia empezó a dar sus primeros pasitos con una gran variedad de entremeses del Siglo de Oro en la localidad de origen y poco a poco por los distintos pueblos del Campo de Montiel.

Su primera obra contemporánea llegó de la mano de"Mentirijillas" de Blanca Pozas, conocida y gran amiga del grupo.


A partir de ahí han estrenado una obra por año para contentar así a su fiel público alhambreño, impaciente siempre por ver una obra más, motivo éste por el que cada obra estrenada, siempre en Alhambra en el mes de agosto, es representada después durante toda la campaña otoñal mediante el Cultural Provincial de Teatro de la Diputación de Ciudad Real en aquellas localidades que se apresuran a su contratación, ya que la Diputación no permite más de cuatro actuaciones por grupo dentro de la convocatoria mencionada. Y buscando ya, dentro del mismo otoño, una nueva obra para el próximo año.


Dentro del gran repertorio desplegado por el grupo Almenia, podemos encontrar también un agridulce montaje de una hora aproximadamente, dedicado a la violencia de género, entre risas y lágrimas, y dejando latente la cruel realidad que supone un tema tan crítico.


También es ya habitual desde la pandemia su participación anual en los famosos "Patios de Villanueva de los Infantes" en el mes de octubre.

Dentro del repertorio podemos ver:


1-Obras del Siglo de Oro:

-"Farsa y justicia del señor Corregidor"(Alejandro Casona)

"El secreto bien guardado"(Alejandro Casona)

-"La tierra de Jauja" (Lope de Rueda)

- "El juez de los divorcios" (Miguel de Cervantes)

-"Las aceitunas"(Lope de Rueda)


2-Obras clásicas contemporáneas:

-"Mentirijillas" (Blanca Poza)

-"La boda"(José Cedena)

-"El bulto negro" (José Cedena)

-"La edad del pavosaurio" (José Cedena)

-"La venganza de la Petra" (Arniches)


Y el mencionado reportaje dedicado a la violencia de género:

-"Ni una más" (Asociación Cultural Almenia y Jesús García)


Todo ello bajo la dirección de Jesús García, cuya aportación ha sido vital para el devenir del grupo, por su experiencia, su brutal sentido de la interpretación y su mano para la convivencia de todo el elenco. No en vano ha sido galardonado, en sus más de 20 años como actor , con numerosos trofeos al mejor actor principal. Aunque el último trabajo, "La venganza de la Petra", por motivos de salud de nuestro querido Jesús, ha sido dirigido y montado por el no menos prestigioso director solanero Regino Velacoracho.


Esta obra (La venganza de la Petra) ha sido interpretada este año en:

-Fuenllana, el 2 de agosto.

-En Alhambra, el 9 de agosto.

-En Villahermosa, el 31 de agosto.

-En Puebla del Príncipe, el 6 de septiembre.


Las próximas interpretaciones ya concertadas para lo que queda del año en cuanto a "La venganza de la Petra" serán:

-25 de octubre, en Carrizosa.

-En Pozo de la Serna, sin fecha asignada.

-El 5 de diciembre en Ruidera.

Y una ruta teatralizada por las lagunas de Ruidera el 15 de noviembre"


Texto: Keta.





"Aspiro solo con mis sainetes y farsas a estimular las condiciones generosas del pueblo y hacerle odiosos los malos instintos"

Carlos Arniches.




"El secreto bien guardado"



"Una de mentirijillas"




Nota: Por si están interesados en contactar con el grupo, aquí tienen su email: domingo@aytoalhambra.es



sábado, 6 de septiembre de 2025

II CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA DE TORRE DE JUAN ABAD (30 DE AGOSTO DEL 2025)

 



"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte"

Leonardo da Vinci.





Primer premio: Pablo Rubén López.






Segundo premio: Manuel Martínez Vic.





Tercer premio: Adrián Marmolejo Clarhed.




Premio local: Raul Morcillo Velázquez.




"El arte de la pintura consiste en aclarar y oscurecer los tonos sin decorarlos"

Pierre Bonnard.




"El acto de pintar se trata de un corazón contándole a otro corazón dónde halló su salvación"

Goya.




"No creo en el arte. Creo en los artistas"

Marcel Duchamp.





"Quiero morir pintando"

Cezanne.





"El arte es el hombre agregado a la naturaleza"

Van Gogh.




"Una vez que un objeto ha sido incorporado en una pintura, éste tiene un nuevo destino"

Georges Braque.




"Cada artista moja su pincel en su alma y pinta su propia naturaleza"

H.W. Beecher.




"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible"

Paul Klee.




"Pinto...como un pájaro canta"

Monet.




"Después de todo, la pintura se ha de hacer tal como uno es"

Juan Gris.




"Los colores en la pintura están para persuadir a los ojos"

N.Poussin.




"Pinto flores para que nunca mueran"

Frida Kahlo.




"Pinto porque los espíritus me susurran locamente dentro de mi cabeza"

El Greco.




"La posición del artista es humilde. Es esencialmente un canal"

Mondrian.




"No tengo miedo de hacer cambios, destruir la imagen, etc. Porque la pintura tiene vida propia"

Jackson Pollock.




"No es necesario creer en lo que dice un artista, sino en lo que hace"

David Hockney.




"Dibujar es como hacer un gesto expresivo con la ventaja de la permanencia"

Henri Matisse.





"Dibujo no es lo mismo que forma, sino una manera de ver la forma"

Edgar Degas.


Esta entrada ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de Julián Luis Medina y Vega Morcillo. Muchas gracias.




sábado, 30 de agosto de 2025

UNA RUTA CIRCULAR POR FUENTES DE VILLAMANRIQUE

 



"La historia cotidiana pende de un hilo y que, cuando este se corta, es difícil mantener su recuerdo y el aprendizaje que nos podría aportar"

José María Cantarero Quesada.



Seguimos con nuestros paseos botánico-históricos por los caminos que enlazan poblaciones, mejor dicho, que las interrelacionan.

Esta vez llevaba la idea de aunar en un mismo recorrido tres fuentes que no se encuentran a mucha distancia entre ellas. Villamanrique posee un número considerable de manantiales en su término, lo complicado, a veces, es hallarlas y más aún verlas con caudal en pleno julio, sin embargo me llevaré una grata sorpresa pues todas aportarán agua.




De nuevo tomaré como punto de inicio la ermita de Mairena pues fue un importante cruce de caminos, démosle la importancia que realmente tiene.

Coincidiendo con el "camino de los Cardos"(apelativo ficticio de creación propia), llegaremos, tras pasar los cortijos que hay a la derecha de la ermita, a esta bifurcación idéntica a la de la anterior entrada, pero esta vez tomaremos el camino del frente. En los mapas aparece como Camino de Mairena. Y es aquí donde nos haremos el primer interrogante: parte del pueblo, pasa por la ermita y se dirige hacia Villamanrique donde debería entroncar, en la actualidad sí, con la Vereda de los Ganados. Sin embargo en este mapa del 1888 se corta en seco, justo en el límite, ¿por qué?






Siendo los olivos los árboles más numerosos de nuestros campos, lo suyo es mostrarles cómo van cuajados de aceitunas.




Nuestro camino es ancho, de buen firme, de tierra roja.



Otra sorpresa, hallaré en abundancia a la clemátida.



Estos campos que antiguamente estuvieron poblados por encinas, nos muestran algunos ejemplares singulares en todo el recorrido.



A mi derecha, metiéndome en el olivar, pasaré a contemplar un muro muy bien hecho, de considerable longitud, una obra de arte.




Y una planta desconocida, que verdea, en un último intento de mantenerse viva,  en este julio que nos lleva de la mano.



Se trata de la ononis natrix, pegamoscas o melera.



Observen a la clemátida que salta de la orilla del camino a la misma oliva.




El camino se estrecha a la par que las encinas tratan de cerrarlo en una conjunción hermosa de contemplar.



La mañana es fresca, buena conductora para despertar al día.
Al fondo estas poderosas encinas tratan de abrazarse.



Y casi lo consiguen.





Aquí les muestro al carduus tenuiflorus, cardo de flor esbelta, cardo de oveja.





A mi izquierda, una extensa parcela donde conviven almendros con numerosos farolillos.




Me sorprende lo resistente que es la medicago sativa, mielga, alfalfa o lucerna.





Y llegamos al tramo más atractivo o singular del camino. ¿Es su trazado antiguo? Seguramente.




Camino que debe ser poco transitado en la actualidad.





Según el plano del inicio, entramos en el término de Villamanrique, si bien en mapas posteriores aparece ya derramando su trazado dentro de la vereda que nos entra por la izquierda. Si nos desviáramos por ahí podríamos ver el nacimiento del Dañador o mejor, ahora, intuirlo.





Qué belleza nos muestra la carlina.





O el lino amarillo, que seguiré viendo en pleno agosto.





Observen qué amplitud de camino. Aparece bajo el nombre de Vereda del Ganado.






Tanto a mi derecha como a mi izquierda, pequeños muretes en su amplio recorrido. Ahora veo las ruinas del cortijo del Andaluz.
Estamos en uno de los caminos que van para Andalucía, no lo olviden.





Me acerco a observarlo.





Muy derrotado, sin poder apreciarlo en toda su estructura, me seguirá pareciendo que pudo tener una función distinta en la antigüedad. 





Pero sigamos nuestro camino, no todos los días podemos transitar por uno tan antiguo. Mal valorado, sin el reconocimiento que se merece.
Un peruétano, uno de nuestros más resistentes arbustos, nos muestra el trazado.





Un cruce interesante: a la izquierda iríamos bordeando Zahora para salir al Camino Real y de ahí, de nuevo a la izquierda, al cortijo de Juan María y su manantial de Zahora. Al frente iremos ahora.





Junto al arroyo, ahora seco, veremos al senecio, y su brillante tonalidad amarilla.





O a la olorosa mentha suaveolens mastranzo. Siempre indicativa del grado de humedad existente.




Convive en este rincón tan especial con el cirsium arvense o cardo cundidor.





Pero también veré hibisco y esta verbena.




Y olmos que se asoman a nuestro camino. Olvidé decirles que ya se ha estrechado, como si fuese un contadero de ganado.





Nuevo cruce, a la derecha iríamos hacia Villamanrique (desviándonos a la izquierda después) o hacia Puebla.
Pero nos vamos a la izquierda.





Pasaremos ante el buen cuidado cortijo de Paulino Ruiz (siempre lo recordaremos, amaba mucho este lugar)




La pequeña dittrichia graveolens, olivardilla.





A nuestra derecha, tras este sendero, el remozado cortijo del Membrillo. Una buena obra que hizo Juan Antonio Medina.





Al fondo veremos otros dos.





A mi izquierda, el de Casimiro y su elegante reja.




De nuevo otro cruce que nos abre a nuevas posibilidades.
A la derecha, iríamos a Villamanrique.
Al frente, nuestra vereda nos llevaría al Camino Real.
Vayamos a la izquierda, hoy.




Pero antes, permítanme me desvíe a la derecha para admirar, tratar de hacerlo, la antigua fuente del Membrillo. Sentido que da a esta vereda tan histórica. Fue precisamente Juan Antonio quien la arregló.





Con paciencia y tino intentaré acercarme pero no lo conseguiré. Todo este atrevimiento para que ustedes vean que lleva agua.






Sigamos nuestro trazado de hoy.





Ahora trato de localizar el siguiente manantial. Será gracias a este estrecho sendero, que con tanta inteligencia nos dejan los animales, que lo hallaré.





Es la fuente Amarguilla o Amarguillo, según que mapas.





Qué grata sorpresa, ruda montesina.




Seguimos y ahora viendo al fondo el cortijo de los Huéscar Ballesteros.





Un manantial.





Malva.




Mi camino, para regresar a Mairena, debo tomarlo justo aquí, en un desvío a la izquierda.




Asphodelus o gamonito. Aún perdura.




Junto a la agradable sombra de las encinas discurre nuestro camino.





La primavera nos aportó una ingente variedad de mariposas no vistas antes. Aquí les muestro a la preciosa Aricia cramera, morena.





Y ahora entroncando con el Camino Real nos desviamos hacia la izquierda.





La llanura manchega de amplios pastos.





Nuestros siguientes hitos serán el cortijo de Juan María y la fuente de Zahora.





Con el paso de los años ese tejado va sucumbiendo, una lástima.





Nos acercamos al manantial, a su hermosa charca, los canales y la fuente en sí.





Por suerte por aquí sigue pastando el ganado y limpiando a la par, una de las mejores formas de prevenir incendios.





Trae buen caudal, incluso a mediados de agosto, que volveré a pasar por aquí.

Es un lugar hipnótico donde la paz se te entrevera en el cuerpo. Pero oigo que se acerca ganado y no es precisamente un rebaño de ovejas.







Una nueva bifurcación, a la derecha iríamos hacia el Roblecillo. A la izquierda retomamos el Camino Real de Andalucía.





Observen el siguiente cruce, a la izquierda, rodeando el monte Zahora iríamos de nuevo hacia el cortijo del Andaluz. Sigamos a nuestra derecha.





Cuando transitamos por un camino romano nos hacemos la pregunta de si todos eran iguales, nada más lejos de la realidad, tomaban el material cercano, aquí es pizarra.
Los siglos lo han ido transformando, estrechando, pero la sensación de transitar por él no se pierde, ni el respeto.





El enebro no es fácil de ver.





Me acerqué hasta aquí en primavera para admirar el caudal del Dañador, río que nace siguiendo el camino de la izquierda entre olivos.






Incluso en ocasiones he tenido que subirme a la derecha para pasar por el incipiente y caudaloso río. Qué pocas veces se puede admirar así.





Más adelante nuestro antiguo camino se ensancha tal como lo hizo hace siglos, de una manera espectacular, como la vereda. Si tenemos la suerte de pasar por aquí nos impregnaremos del olor a jara cuando ha llovido, espectacular.






Seguiremos por nuestro histórico camino conjugando a la vez el pasado incierto, por desconocido, con el presente actual. Me refiero a que siempre que iniciamos un trazado de estas características debemos verlo tal como antes lo vieron quienes por él transitaron. Siempre les indico que traten de hacerse a la imagen del bullicio de gentes que por trabajo, por imperiosa necesidad,  pasaban por aquí.





Los peruétanos arraigan con fuerza en estas tierras. Muy pocos llegan a alcanzar un buen porte pues no son podados. 





Recuerden a la Cynara cardunculus o cardo comestible, esta vez acompañada.





A menudo me refiero a este camino con el apelativo "de los robles" puesto que es el único del término que presenta varios ejemplares.







Un cruce: A la derecha, la finca de Carboneros. Al frente, seguiríamos con nuestro Camino Real. Nos desviamos a la izquierda en busca de la ermita de Mairena, nuestro inicio de ruta.





Me detendré unos minutos para mirar hacia atrás justo cuando pase el ganado. Será este encuentro el que formalice lo que les decía antes, caminos que consiguen confluir el pasado con el presente.





¿No les parece que la carlina corymbosa se asemeja al sol?






A nuestra izquierda podremos admirar el mayor roble del término, una joya.





En este cruce si nos fuésemos hacia la izquierda, en una auténtica revuelta casi circular, volveríamos a Mairena o iríamos hacia otro de los caminos llamados de Andalucía o hacia la carretera que une Puebla con Villamanrique. Pero seguimos al frente sin desviarnos.






Nos queda muy poco camino, en el siguiente cruce torceríamos a la izquierda para regresar a la ermita, nuestro punto de inicio, es decir, al final conseguiríamos hacer una ruta circular de muy cómodo andar, sin apenas desnivel y unos 13.6 km. ¿El tiempo? El que cada uno se tome, nada aquí es medido, las paradas son siempre aleatorias, ¿cómo si no aprenderíamos?

Julio 2025.

Dedicado al grupo de teatro "Arriba el telón" que ayer nos deleitó con su nueva obra. Porque volvimos a reírnos, olvidando pesadumbres gracias a su buen hacer. Enhorabuena, grupo, y que ojalá os llegue el merecimiento que precisáis, sois geniales.